EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Bellolio afirma que proyecto que pone fin al CAE es "mortalmente" parecido al presentado por Piñera

Bellolio afirma que proyecto que pone fin al CAE es "mortalmente" parecido al presentado por Piñera
T13
Compartir
El parlamentario indicó su preferencia hacia la propuesta del Presidente electo y cuestionó la agenda legislativa del gobierno de Bachelet.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet ingresó el proyecto de ley que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto a menos de una semana de finalizar su mandato. 

El diputado UDI Jaime Belllolio cuestionó el envío del proyecto señalando que es "mortalmente parecido al que presentó Sebastián Piñera hace cinco años atrás". "La primera pregunta que hay que hacer es porqué se demoraron cinco años, porqué es que la agenda que ahora dicen que es tan importante, tan transformadora en materia del crédito, no lo fue durante los últimos cinco años", expresó el parlamentario en Tele13 Radio. 

Para Bellolio, la respuesta a esta pregunta es que el gobierno "estuvo demasiado influido por los sectores más radicales de lo que queda de la Nueva Mayoría, tratando de hacerle gestos a lo que hoy día representa al Frente Amplio, con razones más bien electorales".

El parlamentario mostró su preferencia hacia la moción del Presidente electo, Sebastián Piñera, afirmando que cree mucho más importante el porcentaje de sueldo que se le cobre al profesional que la aplicación de intereses por tramos de ingresos. "La propuesta de Sebastián Piñera en esta etapa es que si una persona tiene un bajo salario no paga nada, y me parece que esa es una medida mucho más progresiva", aseguró en Conexión Tele13.

Además, afirmó que "el proyecto que se presentó hace cinco años atrás era uno que decía sin los bancos, tasa de interés del 2% para todos y contingente al ingreso".

Al respecto indicó que "los parlamentarios que fueron oficialistas durante este gobierno aprobaron (el proyecto) en primera instancia, pero después no quisieron seguir".

Ley de identidad de género

Jaime Bellolio se refirió al triunfo de "Una mujer fantástica" diciendo que para el cine chileno es la "culminación de 15 años trabajando como perros". Para el parlamentario también hay una culminación en la Ley de Identidad de Género "que se aprobó casi unánime en el tratamiento de los mayores de edad". "Se acordó, y fue aprobado tanto por el senado como por la cámara de diputados, que un mayor de edad pueda concurrir al registro civil sin necesidad de un certificado médico, ningún examen físico, etcétera", indicó el parlamentario.

El diputado explicó que el problema está en el caso de los menores edad ya que se aprobó una indicación en la Comisión de Derechos Humanos que establecía un "procedimiento judicial que incorpora a los padres para todo aquellos que son menores de 18 años". Sin embargo, cuando se votó la norma no se alcanzó el quórum.

Lo anterior produjo que la ley quedara con un vacío. "(la ley) Dice que en el caso de los mayores de edad es de acuerdo al procedimiento del artículo siete y en el caso de los menores es, de acuerdo a esta ley, tal como dice el artículo ocho y no existe artículo ocho", mencionó Bellolio.

Aun así, el parlamentario cree que prontamente se podría solucionar el tema de los mayores de edad, el cual constaría de una "solicitud sin ningún tipo de certificado ni nada, sino que simplemente con la solicitud en el registro civil nosotros tendríamos una ley de vanguardia en el mundo".

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo