Conexión Tele13

Cámara de Diputados por informes copiados: "No le tememos a ningún tipo de investigación"

Cámara de Diputados por informes copiados: "No le tememos a ningún tipo de investigación"
T13
Compartir
El presidente de la cámara baja, Fidel Espinoza, valoró los intentos de su par en el Senado, Andrés Zaldívar, para destrabar la entrega de información a la Fiscalía.

En medio de las investigaciones que lidera el Ministerio Público por presuntas irregularidades en los informes pagados con recursos del Congreso, el Senado rechazó entregar los antecedentes solicitados en contraparte a la Cámara de Diputados, que proporcionó cerca de 3.500 documentos sobre asesorías.

Fue en Conexión Tele13 que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien aseguró que "no le tememos a ningún tipo de investigación porque creemos que las investigaciones son sanas cuando se hacen con objetividad, con transparencia" y detalló que antes de resolver, se contrató un informe en derecho.

"Pagamos un estudio en derecho con el propósito que se nos definiera cuál era la postura que debíamos adoptar", explicó.

Aunque en la mañana Espinoza había deslizado críticas al senador Andrés Zaldívar emplazándolo a que entregara los documentos, durante la tarde planteó que "sé de los esfuerzos que ha hecho el senador Zaldívar para que haya una sola postura, pero los presidentes no nos mandamos solos".

Sobre la situación general Espinoza planteó que "por el mal uso de unos pocos y por la mala utilización de algunos asesores externos están dañando una vez más la imagen de todo el Congreso".

Respecto al curso de la investigación el presidente de la Cámara aseguró que "vamos a ser inflexibles, vamos a borrar del registro de asesores del Congreso a todo aquel que se consigne que violentaron algo que es fundamental de la labor pública que es la probidad y la ética".

También dijo que "si hay parlamentarios que tuvieron responsabilidad tomando conocimiento de esto también haremos llegar los antecedentes a la Comisión de Ética como corresponde".

Uso de celulares

El diputado socialista se refirió también a las indagatorias sobre el presunto mal uso de cuentas telefónicas por parte de parlamentarios y anunció que "pronto vamos a tener novedades importantes en la materia. Estamos realizando un trabajo minucioso que va a tener resultados y sanciones para quienes no se hayan ajustado a las normativas del buen uso de los recursos".

Revisa la entrevista completa

Señal T13 En Vivo