Conexión Tele13

Coagente por río Silala: Memoria tiene un componente técnico "muy importante"

Coagente por río Silala: Memoria tiene un componente técnico "muy importante"
T13
Compartir
En cuanto a los plazos del proceso, Juan Ignacio Piña señaló esta tarde en Tele13 radio que "probablemente va a ser un tiempo similar al de las otras causas" ante la CIJ.

"Aquí hay un componente técnico muy importante", aseguró esta tarde en Tele13 radio el coagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia por el río Silala, Juan Ignacio Piña, al referirse a la memoria entregada hoy ante el tribunal por la parte chilena.

El coagente agregó además que el documento presentado hoy ante la Corte "es un documento muy sólido y del que tendra que hacerse cargo Bolivia en su contramemoria".

Según explicó Juan Ignacio Piña, de acuerdo al cronograma entregado por el tribunal internacional, ahora el país altiplánico tiene un año de plazo, hasta el 3 de julio de 2018, para entregar su contramemoria.

En tanto, en cuanto a los plazos, éstos podrían ser similares a los vistos en otros procesos ante la CIJ. "Estamos pensando en dos años más para que la causa esté en condiciones de iniciar su fase oral, entonces ya estamos en el año 2020 para tener una resolución. Respecto de los plazos, no podemos anticipar lo que hagan las partes, pero probalblemetne va a ser un tiempo similar a lo de las otras causas", dijo el coagente.

Esta mañana, el propio presidente boliviano, Evo Morales, anticipó que su país no presentará una objeción preliminar, por lo que el proceso de alegatos escritos debería seguir su curso, al menos que Bolivia decida contrademandar en la misma causa.

"Eso podría dilatar el proceso durante algunos meses o un año, por lo tanto, el plazo no va a ser corto", puntualizó el coagente.

Señal T13 En Vivo