EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Conexión Tele13

Director Adimark: "Si no hubiera encuestas habría mucha más incertidumbre de la que se queja Engel"

Director Adimark: "Si no hubiera encuestas habría mucha más incertidumbre de la que se queja Engel"
T13
Compartir
Roberto Méndez respondió en Tele13 Radio a los cuestionamientos realizados por el economista, quien emplazó a las encuestadoras a publicar su tasa de respuesta.

"Si no hubiera encuestas, no sabríamos nada, sería mucho más confuso, mucho más difícil, habría mucho más incertidumbre de la que se queja Eduardo Engel, no sé qué alternativa hay"

Así respondió el director de Adimark, Roberto Méndez, los cuestionamientos realizados por Engel, director de Espacio Público y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, a las encuestas de opinión y su fiabilidad.

"Yo respeto su punto de vista (el de Engel), además que sabe mucho de estadística. Pero obviamente no ha trabajado con encuestas. Yo creo que en general las encuestas han hecho una contribución importante a lo que ha sido el desarrollo social y económico de este país", respondió Méndez en Tele13 Radio.

Además agregó que a diferencia de lo que ha pasado en otros países, "no ha habido grandes problemas en Chile con las encuestas, ningún escándalo que yo sepa", agregó.

Una de las propuestas que realizó Engel este lunes por Tele13 Radio, fue que las encuestas publiquen voluntariamente su tasa de respuesta

"Es bastante complicado en cómo se calcula (la tasa de respuesta), y cómo se llega a eso. En realidad es algo que perfectamente se puede dar a conocer, si no hay ningún secreto en eso. Podría hacerse, pero eso no invalida lo que hay, no lo hace irreal", señaló Méndez.

Escucha aquí la entrevista completa a Roberto Méndez

Eso sí, confesó que es cierto que con los años se ha hecho más difícil lograr que las personas accedan a contestar las encuestas. 

"La gente ya no tiene teléfono, tiene teléfono celular, están conectados a Internet, o sea, es más difícil comunicarse. Entonces la industria de las encuestas, en el mundo, está transformándose para mejorar las metodologías. Cómo incorporar Internet, las redes sociales, todo eso es algo que se está invirtiendo, muchos millones para mejorar esa forma de contacto", agregó. 

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de establecer un órgano regulador de las encuestas en Chile, Méndez señaló que "es una cosa bastante complicada". 

"El problema es cuando las regulaciones empiezan a incluir temas de cómo se hace o cuál metodología es mejor, cosas así yo tendría mis dudas. Y sobre quién lo regula. ¿El Estado? Es una cosa bastante complicada", señaló.

Diferencias entre Adimark y CEP

La semana pasada se revelaron de forma paralela los resultados de la encuesta Adimark y la CEP. La primera le dio una aprobación al gobierno de un 31%, mientras que la segunda ubicó la aprobación en un 18%.

Al respecto, Méndez señala que eso tiene que ver con la distinta metodología que tienen ambas encuestas. 

"Yo creo que es raro que una encuesta diga que tiene 18% el gobierno, es una cosa tan extrema, pero yo creo que tiene que ver con eso, con la forma que tiene el cuestionario del CEP y que el objetivo de ella no es tanto medir la evaluación del gobierno, es como un tema secundario. En cambio, en la encuesta nuestra es el objetivo central. Le damos mucha importancia, más incluso que al tema electoral", enfatizó Méndez.

Señal T13 En Vivo