Conexión Tele13

Ernesto Velasco: "Comando de Guillier debiera estar integrado por personas dedicadas al 100%"

Ernesto Velasco: "Comando de Guillier debiera estar integrado por personas dedicadas al 100%"
T13
Compartir
El presidente del Partido Radical abordó en Tele13 Radio la propuesta de "profesionalizar" el comando del candidato. En cuanto a la relación con la DC, dijo que esperan encontrarse en segunda vuelta mediante "un pacto de gobernanza".

"Creemos que el comando debiera estar integrado por personas 100% dedicadas a tiempo completo en esta tarea". Así lo aseguró el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco al defender la propuesta planteada este lunes con su par PPD, Gonzalo Navarrete, que busca que los integrantes del comando de Alejandro Guillier que postulan a un cupo en el parlamento den un paso al costado. 

Velasco afirmó en Tele13 Radio que si bien es un tema que "lo tiene que resolver el candidato", planteó que "sin perjuicio de ello, nosotros hemos dado una opinión, que creemos que culminó una etapa con la inscripción de la candidatura el viernes, darles las gracias a las más de 61 mil personas que dieron su firma, y ahora viene un nuevo proceso. Y este proceso requiere tiempo completo".

Consultado si esto implica que la vocera del comando, la diputada comunista Karol Cariola, deje sus funciones, el timonel radical enfatizó que "eso tendrá que el candidato tiene que resolverlo. Y cuando hablo de personas dedicadas a tiempo completo no me refiero a ella, me refiero a todas las personas, no solo ella, que son parlamentarios. La dedicación tiene que ser completa".

En cuanto al rol que jugarán los partidos en esta nueva etapa de la campaña, Velasco afirmó en "Conexión Tele13" que "tenemos que estar a la altura de los desafíos, pero que tampoco asfixiemos al candidato. Yo creo que los partidos podemos colaborar donde están nuestras ventajas: alcaldes, concejales, red territorial, candidatos".

Pide "pacto de gobernanza" con la DC

Respecto de la relación con la DC -que lleva a su candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta- Velasco rescató que "la DC es un partido amigo, es un partido aliado, con la cual estuvimos juntos en la recuperación democrática, desde los 90 hemos gobernado juntos, hemos sido socios, y ahora se han producido ciertas divergencias que creo que es parte del Chile de hoy".

"La DC es un partido sustantivo para que la centroizquierda pueda gobernar en este país y dar gobernanza. ¿Cómo nos vamos a encontrar? Yo creo que en la segunda vuelta, en un pacto de gobernanza, con ideas, no en 'un cupo más, un cupo menos' o en ingeniería electoral. Ahí vamos a tener que reencontrarnos", enfatizó. 

En todo caso, Velasco reconoció que "me encantaría que estuviéramos en una sola lista, pero no pudimos por errores que a estas alturas es bien poco eficiente seguir escrutándolos. Es preferible constatar una realidad, y superarla. Y cómo la vamos a superar, reencontrándonos en segunda vuelta". 

"Goic y Guillier pueden perfectamente complementarse, podemos suscribir un acuerdo de gobernanza en segunda vuelta y de apoyo al liderazgo que pase, y reencontrarnos en el terreno de las ideas y buscar un punto de encuentro", finalizó. 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace

Señal T13 En Vivo