Conexión Tele13

Felipe Kast tras muerte de Camilo Catrillanca: "Hay que recuperar las confianzas de las policías"

Felipe Kast tras muerte de Camilo Catrillanca: "Hay que recuperar las confianzas de las policías"
T13
Compartir
El senador Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, abordó en Tele13 Radio lo ocurrido tras la muerte del comunero mapuche. Acusó "oportunismo" de la oposición al enfrentar el caso.

"Que algunos pongan en cuestión que tengamos que tener una policía bien preparada en esta región, con el nivel de confrontaciones que tienen, la verdad a mí me parece que es desconocer la región". Así lo aseguró, en entrevista con Tele13 Radio, el senador Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, tras la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca. 

Del mismo modo el senador explicó que "hoy día hay que redoblar los esfuerzos en dos dimensiones". Kast indicó que "primero en asegurarse que la investigación y el fiscal especial que ha puesto y que ha pedido el ministro Chadwick en esta materia pueda hacer su trabajo con profundidad para poder recuperar también las confianzas de las policías".

Y agregó que "el peor de los mundos, tanto para el Ministerio del Interior como para el Presidente Piñera es que volvamos a una situación similar a la que ocurrió con la Operación Huracán, donde finalmente la ciudadanía no sabía qué esperar de la policía".

En segundo lugar declaró que "en lugar de bajar los brazos, y hay algunos que han tratado de polarizar el ambiente, creo que tenemos que redoblar los esfuerzos de diálogo, de la paz, de poder potenciar la riqueza que tiene la participación política con el pueblo mapuche, y por ningún motivo darle la razón a quienes creen que la vía violenta es la vía correcta, es un grupo muy pequeño que no representa al pueblo mapuche y que claramente le ha hecho mucho daño a la región".  

Sobre los presuntos mensajes que el Gobierno estaría enviando a su equipo respecto a cómo referirse a la muerte de Catrillanca, Kast aseguró que "no he recibido ninguna de ese tipo de comunicaciones".

"Acá el llamado a todos es a más que jugar a las cacerías de brujas y tratar de hacer un aprovechamiento político pequeño, ojalá que esta sea una oportunidad para demostrar que un Gobierno de centro derecha se la juega por los derechos humanos. Se la juega por hacer las cosas bien, se las juega por investigar a fondo, se la juega por solidarizar con la familia que ha tenido una pérdida muy pero muy dolorosa, y al mismo tiempo se la juega por buscar, perseguir a quienes recurran a la violencia en forma sistemática", manifestó.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el director general de Carabineros, Hermes Soto, "pidiendo efectivamente el apego siempre a los procedimientos correctos, aún cuando sea muy difícil las circunstancias que enfrente". 

Interpelación contra ministro del Interior, Andrés Chadwick

La oposición anunció una interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se va a formalizar la próxima semana.

Respecto de eso, Kast sentenció que "desgraciadamente se impone la lógica de la calculadora política pequeña y el oportunismo. Creo que le hacen un flaco favor a La Araucanía. Es re fácil desde Santiago, desde Antofagasta, he visto ahí a Alejandro Guillier y a otros opinar con bastante poca información del drama que sufre también la policía cuando se enfrenta al fuego cruzado, que fue lo que ocurrió ayer". 

En ese contexto afirmó que "esto no significa justificar nada. Soy el primer partidario en que investiguemos a fondo, pero querer hacer un juicio político, como se critica, que el Gobierno hubiese querido que esta situación ocurriera, eso es simplemente faltar a la verdad y caer en un oportunismo que al final, lo único que hace, es dañar aún más a la región". 

Por último, explicó el trabajo de la unidad de Carabineros que se encuentra trabajando permanentemente en La Araucanía.

"La verdad que el nombre Comando Jungla no sé quién se lo inventó, pero claramente no es el nombre oficial que tiene, es simplemente la unidad de Gope que siempre ha estado en Pidima, cerca de Ercilla", señaló

Y agregó que: "Aquí la buena noticia es que Carabineros pudo actuar en forma oportuna y pudo interceptar los tres vehículos robados. La mala noticia es que fueron recibidos con armamento automático y la pésima noticia es que desgraciadamente una persona perdió su vida y que es sujeto de investigación".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

 

Señal T13 En Vivo