Conexión Tele13

Goic tras renuncia de Mariana Alwin a la DC: "Yo lamento la decisión, pero la entiendo"

Goic tras renuncia de Mariana Alwin a la DC: "Yo lamento la decisión, pero la entiendo"
T13
Compartir
La senadora y ex candidata presidencial de la DC cuestionó que en la colectividad se perdieran "los mínimos de fraternidad interna". Descartó seguir los pasos de "Progresismo por Progreso", afirmando que "yo soy de las que da peleas difíciles".

"No me gusta lo que está pasando en la DC, mi partido", afirmó en Tele13 Radio la senadora y ex candidata presidencial de la colectividad, Carolina Goic.

Esto en medio de la crisis que enfrenta la colectividad tras la debacle en la elección parlamentaria y el masivo éxodo de "Progresismo con progreso", el sector encabezado por la ex ministra Mariana Aylwin. 

"Es doloroso el que se vaya cualquier militante, todos son importantes, siempre que se vaya un militante es un dolor, es como cuando se va un miembro de tu familia, y por lo tanto yo lamento la decisión de un grupo de militantes hoy día, y varios durante los días que anteceden de dejar el partido, pero también la entiendo, porque cuando tratas de reducir el debate político a una instancia disciplinaria, que es lo que vimos en el debate en los últimos días, o cuando has perdido mínimos de fraternidad interna, finalmente lo que se hace es acrecentar la crisis, más que tratar de conducirla y generar espacios para el diálogo y para el debate político", afirmó en Conexión Tele13. 

Consultada sobre cuanto influyó en la salida de Aylwin el hecho que un grupo de militantes haya presentado un requerimiento ante el Tribunal Supremo para expulsarla, Goic aseguró que "hay muchos otros que probablemente debieran haberse pasado antes al tribunal. Si uno piensa lo que pasó solamente en la campaña presidencial. Ahí hay un desbalance respecto de acciones de algunos que parecieran no escandalizar a nadie respecto de decisiones colectivas y en el caso de otros sí". 

"Con Mariana tenemos diferencias, pero eso no significa que se va a tratar de acallar a su sector, o que el partido deje de ser un espacio de debate. Un partido no puede ser una camisa de fuerza, no puede ser un espacio donde no se procesan las diferencias en instancias democráticas", enfatizó. 

¿Podría integrar Mariana Aylwin un gabinete de Piñera? Al respecto, Goic dijo que "la gente nos dejó en la oposición. No somos ni vamos a ser parte del gobierno de Sebastián Piñera. Vamos a cumplir nuestro rol de oposición, pero seremos una oposición propositiva".

"Aportillar los liderazgos"

La senadora ahondó en sus críticas a la forma en que militantes del partido enfrentaron la campaña presidencial.

"Cuando permites que un candidato salga en la foto con el candidato que no es DC, o que tomamos una decisión colectiva y después de haberla tomado, deliberado y que sea mayoritario, y hay quienes no la cumplen, y eso lo vivimos en esta campaña. Lo hemos visto respecto de esta práctica tan nociva que tiene el partido de aportillar sus liderazgos internos. Lo que yo viví en campaña lo vivió también Claudio Orrego, lo vivió Soledad Alvear, lo vivió Andrés Zaldívar en circunstancias muy distintas", manifestó. 

Consultada si en algún momento pensó en renunciar al partido, como lo hizo Aylwin, la senadora afirmó que "yo soy de las que da peleas difíciles, y yo tengo en la retina muy fresca la imagen de muchos camaradas que salieron por las distintas comunas mientras recorrimos el país y que levantaban orgullosos la bandera de la DC".

Finalmente, la ex candidata presidencial abordó el debate generado por las negociaciones con el Frente Amplio para integrar la presidencia de la Cámara.

"Uno puede en muchas cosas coincidir, en temas programáticos, pero en hacer de esto una coalición política con el Frente Amplio me parece que no es posible por las diferencias ideológicas que tenemos". Distinto, dijo, es el tema de la presidencia de la Cámara, ya que es algo "administrativo". 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo