Conexión Tele13

Guillermo Teillier: “Nunca ha habido un conglomerado en que estemos comunistas y DC”

Guillermo Teillier: “Nunca ha habido un conglomerado en que estemos comunistas y DC”
T13
Compartir
El presidente del Partido Comunista, además, abordó la polémica por la mesa de trabajo sobre la Infancia, cita a la cual -aseguró- no fueron invitados.

El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier descartó que la Nueva Mayoría haya sido un conglomerado político. “Nunca ha habido un conglomerado en que estemos comunistas y democratacristianos”, señaló

Con todo, en conversación con Conexión Tele13, el timonel del PC afirmó que “debemos buscar una forma para que la oposición actúe conjunta” y que “nosotros invitamos a la Democracia Cristiana (DC), pero no vino (…) Ya estábamos advertidos porque ellos nos dijeron que entraban en un proceso de reflexión”.

Eso sí, fue enfático en que “nosotros no estamos llamando a formar un conglomerado”, sino que buscan “acuerdos programáticos y electorales”

De paso, comentó que “nunca ha habido un conglomerado en que estemos comunistas y DC” y, respecto a la Nueva Mayoría, puntualizó que “la DC nunca dijo que era un acuerdo. Firmamos eso con Ignacio Walker”.

Por otra parte, y en relación a las conversaciones con el Frente Amplio, comentó que “el cambiar de sistema (binominal) abrió las puertas para que al Congreso ingresara una diversidad de partidos (…) lo que nos parece conveniente para la política chilena”.

Y apuntó que, en el mejor de los casos, quieren ampliar la unidad de un bloque de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. “Hemos conversado con todos (…) no tenemos ningún problema en conversar con ellos”, apuntó.

Mesa de trabajo por la infancia:“No nos invitaron”

En relación al acuerdo nacional por la infancia, que también generó una mesa de trabajo por parte del ejecutivo, y que ocasionó críticas por parte del Presidente Sebastián Piñera hacia el Partido Comunista, Teillier señaló que "del PC ninguno de sus personeros o militantes fue invitado a la comisión de infancia".

Para su sector "lo mejor era circunscribir el trabajo de la discusión de estos temas al parlamento, porque estos grupos de trabajo dilatan la discusión a la que se podría dar urgencia o suma urgencia acá en el parlamento (...) mucho más rápido que esperar los 90 días que van a durar estas comisiones".

En ese sentido, apuntó que la discusión en el parlamento incluso sería más democrática. "Por más que se discutan esas comisiones, van a llegar al parlamento", comentó. 

Junto con eso, puso ojo en los integrantes de la mesa de trabajo ya que miembros oficialistas la componen y "de la oposición eran como tres o cuatro". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo