Conexión Tele13

Harboe y elección de intendentes: "El gobierno cree que elegir a la autoridad es descentralización"

Harboe y elección de intendentes: "El gobierno cree que elegir a la autoridad es descentralización"
T13
Compartir
El senador PPD es uno de los seis legisladores de la Nueva Mayoría que ha planteado reparos al proyecto. “Puede que se genere una autoridad sin poder de decisión real”, critica el parlamentario.

"Este es un proyecto que democratiza, pero no descentraliza, porque el intendente electo no va a tener facultades reales".

Esa es la principal crítica que emite el senador PPD Felipe Harboe al proyecto de ley de elección directa de intendentes, que actualmente se está votando artículo por artículo en la Comisión de Gobierno del Senado.

El parlamentario conversó con Tele13 Radio 103.3 FM para explicar por qué es uno de los seis senadores de la Nueva Mayoría que ha planteado reparos al texto y complica su tramitación.

"Hace tres años, cuando yo era candidato a senador le manifesté a la entonces candidata Michelle Bachelet que yo no compartía que se partiera el proceso de descentralización por la elección de la autoridad, sino que creía que era mejor hacerlo al revés: partir por la transferencia de competencias del poder real y luego probar cómo funcionaba con las autoridades designadas y ahí elegir a las autoridades", señaló Harboe.

Según el senador, con el actual proyecto no se garantiza que la nueva autoridad electa -denominada gobernador regional- tenga capacidades para resolver los problemas de su territorio. Asimismo, señaló que "se va a producir un problema" entre ellos y la también nueva figura de delegados presidenciales.

"El proyecto que está hoy es una reforma que lo único que hace es decir que la autoridad regional se elige, nada más. No hay transferencia de competencias, lo que es otro proyecto de ley, que está recién en su etapa de discusión", reclamó el parlamentario.

Por otro lado, Harboe planteó "imaginar que la autoridad electa es de un signo político distinto al Presidente de la República, y por un tema de enfrentamiento, el intendente comienza a liderar procesos de protesta contra el Presidente, o al revés. Al final del día se perjudica a la gente".

"El gobierno cree que elegir a la autoridad es sinónimo de descentralización y hacerlo ya, en 2017. Yo digo cuidado, los cambios estructurales en los países son graduales", advirtió.

"Lo que puede ocurrir es que se genere una autoridad electa que, en la práctica, no tenga poder de decisión real, no va a tener ninguna competencia presupuestaria", agregó.

Asimismo, explicó que su experiencia como subsecretario del Interior le hace estar contra la iniciativa. "Yo no hablo de la política pública desde la teoría. Estuve 10 años en el gobierno, en el ministerio del Interior me tocó trabajar junto a los 15 intendentes, crear dos regiones, conozco el tema. Y me parece que no es un proyecto bien logrado".

"Por más que sea mi gobierno, y con todo el cariño y lealtad que pocos hemos tenido, yo no puedo votar a favor de un proyecto que no creo que sea bueno para el país", sentenció.

Señal T13 En Vivo