EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Heraldo Muñoz emplaza a UDI y RN a hacer "mea culpa institucional por su apoyo a la dictadura"

Heraldo Muñoz emplaza a UDI y RN a hacer "mea culpa institucional por su apoyo a la dictadura"
T13
Compartir
El ex canciller y Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, conversó en Tele13 Radio sobre el clima previo al 11 de septiembre y condenó el reciente ataque a la tumba de Jaime Guzmán.

En medio del clima previo al 11 de septiembre, el diputado UDI Jaime Bellolio, hizo un llamado a su colectividad de terminar con el negacionismo y pidió a dirigentes del bloque una condena "total" y "sin contextos" a violaciones a los Derechos Humanos. 

Respecto a eso, el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo a Tele13 Radio que "me parece muy atinado el llamado que hace Bellolio, porque hasta hoy nunca los partidos tradicionales de Chile Vamos han hecho un mea culpa institucional respecto a su apoyo a la dictadura de Pinochet". 

Insistiendo en lo positivo del llamado, señaló que "hasta ahora lo que ha habido han sido voces individuales que han hecho una autocrítica respecto a lo que hizo la derecha en relación a Pinochet". 

Y agregó: "En la izquierda lo que ha habido ha sido una fuerte autocrítica, de ahí salió todo el socialismo renovado y la alianza con la Democracia Cristiana para después contribuir lo que fue el triunfo". 

Por otro lado, el ex canciller condenó el reciente ataque a la tumba del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en el Cementerio General y expresó que "a mí me parece muy negativo, muy condenable ese ataque porque no es lo que queremos para construir un país y si bien es cierto que pudimos tener y tuvimos diferencias importantes con Jaime Guzmán, justamente respetar al otro es parte de la democracia".

Además, rescató que la mayor parte de la gente que fue al Cementerio "lo hizo en paz, lo hizo con una actitud de reflexión y recuerdo de los caídos particularmente". 

Respecto de los beneficios para aquellos que están en Punta Peuco y la acusación de abandono de deberes en juicio político eventual para tres jueces, Muñoz declaró que "ya hemos presentado un escrito a la Comisión Interamericana por Derechos Humanos, el Partido por la Democracia conjuntamente con el Partido Socialista". 

Primera sesión de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU

Este lunes la ex mandataria Michelle Bachelet dio su primer discurso como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, haciendo referencia a su propia historia y haciendo un llamado a distintos países que están viviendo situaciones complejas, partiendo por Venezuela y Nicaragua.

"A mí me pareció muy bien, me pareció que era un momento de presentación de ella por primera vez como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que referirse a su propio pasado era un relevante más aún por la fecha de nuestro país, era inevitable mencionarlo y el ser muy clara en el discurso", señaló el ex canciller.

Y agregó: "me pareció bien que se refiriera concretamente y de manera, diría yo las primeras menciones de países, a Venezuela y a Nicaragua".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo