Conexión Tele13

Heraldo Muñoz tras fallo en La Haya: "Fue un triunfo aplastante y eso me sorprendió"

Heraldo Muñoz tras fallo en La Haya: "Fue un triunfo aplastante y eso me sorprendió"
T13
Compartir
El ex canciller analizó en Tele13 Radio el resultado del fallo que descartó una obligación de negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia.

El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz analizó en Tele13 Radio el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desestimó la demanda de Bolivia, que solicitaba obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

"Me lo esperaba, pero no creí que fuera tan contundente como fue, pero tenía la seguridad que teníamos la razón, y que este caso lo íbamos a ganar, pero fue un triunfo aplastante y eso es lo que en cierta medida me sorprendió", declaró Muñoz.

El ex canciller explicó en Conexión Tele13 que "nuestros argumentos eran muy sólidos desde siempre y estoy muy muy contento por nuestro país, porque trabajamos muy arduamente con un equipo de primer nivel tanto nacional como internacional".

En esa línea, destacó que "buscamos desarrollar las aristas políticas, comunicacionales, históricas, de modo que fue una defensa muy completa de los intereses de nuestro país y bueno eso se ha visto coronado por este fallo que es enormemente favorable a Chile y despeja totalmente esta demanda en la Corte Internacional de Justicia, o sea cerró la llave en La Haya y eso creo que tiene que dejarnos satisfechos a todas y todos los chilenos". 

Además, Muñoz declaró que "lo que a nosotros nos interesa era salvaguardar nuestra soberanía y el respeto a los tratados y eso quedó meridianamente zanjado con este fallo y nos deja muy tranquilos".

El fallo de la Corte determinó que la serie de conversaciones sostenidas entre dirigentes chilenos y bolivianos desde la segunda mitad del siglo XX no permiten concluir que exista una obligación de negociar. Sin embargo, el tribunal remarcó que esto no "impide" que ambos países puedan sostener conversaciones "espíritu de buena vecindad". Para ver las claves del fallo, ingresa a este enlace. 

Cadena nacional y viaje a Antofagasta

Respecto de la Cadena Nacional que realizará el Presidente Sebastián Piñera la noche de este lunes, el ex canciller señaló: "Creo que comunicarle particularmente a las regiones que están más cerca de este caso es algo significativo y una Cadena Nacional me parece que corrresponde porque hay que hablarle a todo a Chile y explicar lo que está detrás". 

En cuanto a la visita del Mandatario a Antofagasta, Muñoz aseguró que "el Presidente vaya no me parece negativo para nada. Yo creo que debería ir no solo a Antofagasta, sino que también a Arica y quizás Iquique, todo el norte grande creo que merece más atención". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo