EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Hertz: "Es falso que el Ejército no tiene información sobre atropellos a DD.HH"

Hertz: "Es falso que el Ejército no tiene información sobre atropellos a DD.HH"
T13
Compartir
La abogada dijo que la declaración del ministro del Interior Mario Fernández fue "un tanto liviana" y que el Ejecutivo debe dejar de respaldar a las instituciones militares.

La abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, comentó este martes en Tele13 Radio las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, quien dijo que "hay que creerle" al Ejército respecto a que no hay más antecedentes por revelar sobre el régimen militar.

"Independientemente del tono de la respuesta que es un tanto liviana para el tema que se trata, del mundo de DDHH hemos dicho siempre que el Ejército y Carabineros tienen la información. En este país todo lo que hicieron y los diferentes métodos, todo está documentado", aseguró.

Hertz ahondó en el tema y planteó que "a todos los prisioneros, incluidos aquellos que desaparecieron se les hacía firmar una declaración (...) Esa información está, la tiene hoy la dirección de Inteligencia del Ejército y es falso que el ejército asegure que no tiene información sobre atropellos a DD.HH".

La abogada añadió que "son datos de inteligencia entre comillas. Se sabe que la tienen y cuando hablamos incluso de los pactos de silencio, lo que hay es una protección institucional respecto a los antecedentes que están ahí".

"Es importante que el Ejecutivo no siga respaldando las declaraciones del comandante en jefe del Ejército de turno", apuntó Hertz.

Hertz dijo que la transición chilena "pactos tácitos de impunidad" y planteó que Fernández no ha sido el único en coincidir con las instituciones armadas. "Han sido todos los ministros de Defensa que han respaldado esta conducta. Son decisiones políticas", dijo.

La abogada precisó además el proyecto que impulsa el gobierno sobre el secreto de la Comisión Valech y explicó que la intención es hacerlo para "levantar este secreto de manera que los tribunales de justicia que están investigando episodios de tortura, o prisión política o diversos crímenes, que esos antecedentes sean posible que esos tribunales de justicia tengan acceso. Esto no va a salir en los diarios". 

"Esto nos pone al nivel de las obligaciones que el Estado de Chile tiene en la comunidad internacional", sumó. 

Revisa la entrevista completa en este enlace

Señal T13 En Vivo