EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Conexión Tele13

Huenchumilla valora rol de Moreno y pide "cirugía mayor" en instituciones tras Operación Huracán

Huenchumilla valora rol de Moreno y pide "cirugía mayor" en instituciones tras Operación Huracán
T13
Compartir
Luego de participar en encuentro con el futuro ministro de Desarrollo Social, el senador electo por La Araucanía afirmó que el ex líder de la CPC "podría jugar un rol muy importante" en la crisis que arrastra la zona por años. Sobre el enfrentamiento entre Carabineros y Fiscalía, planteó ser partidario de establecer "reparaciones" en caso que se confirme montaje.

Como una "grata conversación" calificó el senador electo Francisco Huenchumilla el encuentro encabezado este miércoles en La Araucanía por el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para abordar la situación de la zona. 

"Me quedó una impresión positiva. Yo no conocía personalmente a don Alfredo Moreno, salvo como figura pública. Pero al tener la oportunidad de conversar personalmente me he quedado con la impresión de que es una persona que viene con la disposición de dialogar con los senadores de oposición, cosa que en política es clave, porque sin diálogo no hay ninguna posibilidad de entendimiento. Lo vi escuchando, lo vi interesado en los temas", dijo en Tele13 Radio. 

Huenchumilla, incluso, aventuró que el futuro titular de Desarrollo Social "podría jugar un rol muy importante". "No es habitual que un gobierno que entra, antes de asumir, converse con los sectores de oposición. Por eso yo relevo la importancia del gesto de Alfredo Moreno", añadió. 

Y es que para el ex intendente, "la situación de La Araucanía requiere una visión multipropósito, multisistema, porque no es solamente políticas públicas, querellas judiciales. Recetas todas que se han probado en el curso de estos últimos 20 años. Él escuchó la postura que yo siempre he tenido, en el sentido de que este es un problema global, de naturaleza política, de múltiples alcances".

Huenchumilla detalló que le hizo ver a Moreno que si bien se han presentado diversas propuestas -de políticas públicas e inversiones- "lo que hace falta es la voluntad política de encarar este tema de una manera diferente. Este es un problema político y es uno de los problemas más graves que tiene Chile". 

"Se deben ver temas políticos, de cómo responder al fondo del conflicto que aquí tenemos", remarcó.

Pide "cirugía mayor" tras Operación Huracán

Huenchumilla abordó la polémica por la denominada Operación Huracán, que por estos días tiene enfrentados a Carabineros y Fiscales, señalando que "llevamos 20 años con situaciones de violencia en la región, y siempre se ha aplicado la misma receta. Las querellas respectivas, las investigaciones, y esto culmina con que se ha roto una copa de cristal en La Araucanía y en Chile cuando el Ministerio Público acusa a Carabineros de montaje". 

"Aquí se han caído las confianzas (...) ¿Por qué tendríamos que creerle a una institución? Si esa institución es acusada de montaje, ¿por qué no pudo haber hecho montaje anteriormente?, planteó en "Conexión Tele13".

El ex intendente remarcó que "lo peor es que se siembre la duda en el comportamiento de las instituciones. Yo creo que ahí tenemos un punto y espero que este próximo gobierno tome el toro por las astas y vaya al fondo del problema y haya una cirugía mayor en estas instituciones para recuperar algo tan importante como es la confianza". 

Incluso, de comprobarse un montaje, el senador electo se mostró partidario de fijar reparaciones para los afectados. 

"La actuación de Carabineros es una actuación del Estado, y por lo tanto si en el término de este proceso se concluye definitivamente que ha habido un montaje, una premeditación de buscar pruebas falsas, evidentemente que hay un perjuicio no solo personal a los imputados, sino que también un perjuicio moral y político al conjunto de la sociedad, y se tendrán que establecer los mecanismos de reparación pertinentes", sentenció. 

Escucha la entrevista completa ingresando al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo