Conexión Tele13

Huenchumilla y Plan Araucanía: "Para cuestiones de fondo hay que partir al inicio del gobierno"

Huenchumilla y Plan Araucanía: "Para cuestiones de fondo hay que partir al inicio del gobierno"
T13
Compartir
El ex intendente de La Araucanía valoró el perdón de la Presidenta Bachelet a los pueblos indígenas. Eso sí, cuestionó que el plan se pueda concretar en los meses restantes de su gobierno.

"Muy conforme" dijo estar el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huechumilla, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera perdón a los pueblos indígenas "por errores y horrores" del Estado" en el anuncio de su plan para La Araucanía.

"Yo me iría por la coincidencia política más notable. Y es que la Presidenta pidió perdón en nombre del estado chileno. Y eso fue lo que marcó mi gestión, yo partí con eso, pidiendo perdón en nombre del estado a los mapuches y a los colones y sus descendientes. La Presidenta toma eso y yo diría que se recupera la filosofía de Francisco Huenchumilla al enfrentar la situación de la Araucanía. Y eso a mí me deja muy conforme", señaló el ex intendente en Tele13 Radio.

Eso sí, Huenchumilla dijo tener cierto escepticismo sobre el momento político en que se presenta el plan, que entre sus principales medidas incluye un nuevo ministerio, la declaración del año nuevo Mapuche como feriado nacional y la oficialización de la lengua mapuche en la zona.

Escucha la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Tele13 Radio

"Faltan muchas cosas, pero lo que yo cuestiono es el momento político, para hacer cuestiones de fondo, hay que partir cuando se inicia el gobierno. Yo creo que por muy buena voluntad que se tenga de hacer un plan integral, yo tengo dudas si ese plan se va a cumplir por los momentos políticos en que el plan se anuncia", criticó.

"¿Yo tengo que creer que en cinco meses que queden, de aquí a que se elija al presidente o presidenta electa, se van a cumplir los grandes proyectos de ley que se mencionan en el proyecto de la Presidenta? Es la duda política que yo planteo, no estoy cuestionando el plan", agregó. 

Señal T13 En Vivo