Conexión Tele13

Identidad de género: Felipe Kast defiende voto y critica "conflictos artificiales" en Chile Vamos

Identidad de género: Felipe Kast defiende voto y critica "conflictos artificiales" en Chile Vamos
T13
Compartir
"Me parece muy sorprendente y lamentable que algunos se espanten por el hecho que haya algunos que creamos de verdad en la libertad", afirmó el diputado de Evópoli tras la polémica por su respaldo a la idea de legislar la iniciativa del gobierno, que es rechazada por los otros partidos del bloque.

Una polémica se ha instalado en Chile Vamos a raíz del respaldo entregado por el diputado de Evópoli  Felipe Kast a la idea de legislar el proyecto de ley de identidad de género.

La iniciativa -que permite a personas trans modificar sus documentos legales a través de un proceso administrativo- forma parte de las iniciativas del gobierno que el bloque acordó rechazar durante una cita con el presidente electo Sebastián Piñera. 

Mientras en RN llamaron a tener disciplina, en la UDI calificaron de lamentable su actuación. Por su parte, el ex candidato presidencial Manuel José Ossandón afirmó que si bien "en los temas morales no pueden haber órdenes, es un tema de conciencia" manifestó que "claramente la señal no es muy linda cuando el presidente recomienda algo antes que parta el gobierno y un parlamentario vota contra lo que él dice".

En medio del revuelo generado por su respaldo, Kast aseguró que para Piñera esto "no es tema" y que "es increíble la capacidad que tienen algunos de inventar noticias".

"Acá no ha habido nunca una orden de partido de votar de una determinada manera, menos aún de parte del Presidente", aseguró en entrevista con Tele13 Radio.

Kast remarcó que "lo que es relevante es que muy importante aprobar la idea de legislar un proyecto de ley muy importante donde personas que quieren emprender su vida de acuerdo a su convicción personal tienen que ir ante un juez, no pueden hacer cambio registral si es que no están operados, y por lo tanto hay una inequidad tremenda". 

Es por ello que dijo que "me sorprende la capacidad que tienen de generarse conflictos artificiales. Evópoli en su declaración de principios defiende la libertad".

"Que existe una derecha conservadora que estas materias no las comparte, por supuesto, están en su derecho. Pero por lo mismo me parece muy sorprendente y lamentable que algunos se espanten por el hecho que haya algunos que creamos de verdad en la libertad, que creamos que este es un proyecto que avanza en la dirección correcta, pero que requiere de alguna modificación", afirmó en Conexión Tele13. 

Kast detalla que uno de los puntos que busca modificar es la tramitación de los cambios de sexo registral de los menores entre 14 y los 18, ya que a su juicio el texto "le deja la ventana abierta para que el niño pueda actuar de mutuo propio sin consultarle a los padres".

Respecto de esta propuesta, afirmó que "será la comisión la que finalmente decida. Si logramos mayoría, muy bueno. Sino, tendremos que acatar lo que decida la comisión".

 

Señal T13 En Vivo