Conexión Tele13

Insulza tras renuncia de Soto: "El Presidente aprecia que no se ha controlado esta batalla interna"

Insulza tras renuncia de Soto: "El Presidente aprecia que no se ha controlado esta batalla interna"
T13
Compartir
El senador PS José Miguel Insulza aseguró en Tele13 Radio que muchas cosas del mando de Carabineros no pasaban por el poder civil.

El senador PS José Miguel Insulza aseguró a Tele13 Radio que "el Presidente aprecia que, a pesar de todo, no se ha controlado esta batalla interna, esta cosa que hay en Carabineros que es muy complicada y que realmente esta claro que existen grupos que, por así decirlos, atornillan al revés".

Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera le pidiera la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, por una serie de polémicas suscitadas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

Además señaló que "el tema de fondo tiene que ver con un tema estructural y en la base está la dependencia de la policía del poder civil y no una entidad autónoma con rasgos militar". 

En esa misma línea afirmó que "muchas cosas del mando no pasaban por el poder civil". 

Insulza sostuvo a Conexión Tele13 que "existe esta cosa rara de que la policía depende del Ministerio de Interior, pero no es su jefe el ministro del Interior". Y aseguró que como oposición quieren, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se pueda dirigir a las policías.

Por último fue enfático en que "el Presidente de la República, el ministro del Interior incluso, en el caso de Carabineros, debería tener la facultad de remover oficiales". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo