Conexión Tele13

Insulza y opción de enfrentar a Lagos: "Francois Fillon compitió contra su ex jefe y le ganó"

Insulza y opción de enfrentar a Lagos: "Francois Fillon compitió contra su ex jefe y le ganó"
T13
Compartir
El renunciado agente ante La Haya oficializó su precandidatura presidencial y aprovechó de recordar el caso del ex primer ministro de Nicolás Sarkozy que esta semana triunfó sobre él en las elecciones primarias de la centro derecha en Francia.

José Miguel Insulza renunció este miércoles a su cargo de agente chileno ante La Haya y ratificó que está "disponible" para asumir una carrera presidencial de cara a 2017.

Entrevistado por Tele13 Radio 103.3 FM, el militante PS comparó sus opciones en las elecciones con las del francés Francois Fillon, quien este domingo derrotó sorpresivamente en las primarias de centro derecha al ex presidente Nicolás Sarkozy, de quien había sido el primer ministro durante su mandato.

"Francois Fillon compitió contra su ex jefe y le ganó el domingo", recordó Insulza cuando fue consultado por el eventual escenario de enfrentar a Ricardo Lagos, de quien fue ministro del Interior.

Asimismo, descartó que su irrupción en la carrera presidencial sea para disminuir la figura del ex Presidente: "Yo no creo en las pasadas de cuentas, además yo tengo con el ex Presidente Lagos un gran aprecio, él me nombró su ministro del Interior. Cuando salió de viaje yo fui como 40 veces Vicepresidente, siempre confío en mí".

En esa línea, dijo que "no creo que uno para ser candidato tenga que enemistarse con nadie. Mi presencia agrega un candidato más y si la gente cree que soy el mejor me elegirá. Pero no tengo intención de enemistarme con Ricardo Lagos, ni con Alejandro Guillier".

De todas formas, agregó que espera "que mi competencia final sea con Sebastián Piñera, porque a él le tenemos que ganar… o con Ossandón".

— ¿Por qué decidió postular como precandidato?—

"Hay una cantidad de gente que no tiene clara una opción presidencial todavía (...) Considere bueno poner mi nombre a disposición. Yo no me he elegido candidato, estoy diciendo que si mi partido me quiere nominar para la primaria del 2 de julio del próximo año yo estoy disponible y estoy trabajando para eso", señaló.

— ¿Quiere taparle la boca a los que dicen que nunca se decide a ser candidato presidencial?—

"Algo de eso hay. A mí me ha molestado bastante que alguna gente diga ‘no se preocupe, si Insulza se va a bajar de todas maneras porque no va a ser candidato’. La vez anterior yo estaba en la OEA, había un compromiso con Chile. Hoy las opciones de ocupar la agencia en La Haya son buenas, creo que el equipo que se formó es muy bueno. Claudio Grossman ha tenido la carrera más distinguida que se recuerda de un jurista chileno en el exterior".

"Toda mi vida me he sentido a la par con todo el mundo. Nadie ha podido decir que tengo un trato desdeñoso. Tengo mal carácter y me peleo con todos por igual. No me siento menos, ni que este ascendiendo. Estoy postulando para un cargo para el que siento que estoy preparado", agregó Insulza.

Críticas por su renuncia a cargo de agente ante La Haya

"Cuando yo acepté el encargo esperaba quedarme hasta el final. Pero viendo las circunstancias creo que existe la posibilidad de llegar a un sitio donde se defienden aún más los intereses de Chile que es la Presidencia de la República; y vi además las opciones que teníamos. Creo que tenemos una muy buena opción para fortalecer incluso nuestra función en la agencia. Eso me permitía tomar la decisión que tome", reconoció Insulza.

"Si yo me considerara absolutamente indispensable para el juicio, probablemente mi decisión habría demorado más o se hubiera hecho más difícil", dijo el precandidato presidencial.

En ese sentido, Insulza dijo haber preparado un equipo y una contramemoria que ha tenido gran recepción entre expertos. "Ahora hay un período de seis meses que empezó en septiembre y culmina el 21 de marzo cuando Bolivia tiene que responder (a la contramemoria chilena). Si hubiera algún ajuste que realizar en el equipo de la agencia, los meses que tenemos son más que suficientes. Entonces, evalué la situación y consideré que sí, la podía hacer, y lo hice muy responsablemente y estoy convencido que voy a tener una buena participación en el proceso político y la agencia ante La Haya está muy bien servida".

¿Primarias en el PS?

— ¿Cuál debería ser el mecanismo para definir al candidato del PS?—

"Yo creo que hay una decisión del PS, tomada de su congreso, primero de llevar candidato a Presidente de la República, y segundo, de elegirlo de manera democrática. Y eso voy a pedir el sábado", dijo Insulza, quien realizó su anuncio de precandidatura tres días antes del comité central del partido, precisamente para llevar a discusión el tema.

"¿Elegirlo democráticamente para qué? Yo creo que para llevarlo a una primaria de la Nueva Mayoría", añadió el renunciado agente.

Por otra parte, se mostró abierto a competir incluso en primarias del partido con Ricardo Lagos. "En el papel no es militante. Pero no veo nada negativo en que el PS elija a una persona que no sea de sus filas para representarlo", argumentó.

No obstante, dijo que le gustaría participar en las primarias de la Nueva Mayoría como representante del PS, con Lagos por el PPD, Guillier por el PRSD, además de algún candidato DC y hasta del PC.

Diferencias con Lagos

"Creo que Ricardo Lagos está muy capacitado para ser Presidente, naturalmente lo ha demostrado, tiene condiciones, y creo que Alejandro Guillier también las tiene. Son buenos candidatos. Pero yo agrego algunas cosas nuevas. He demostrado ser una persona con bastante criterio, con gran capacidad de diálogo, capaz de restaurar confianzas en el país", exclamó Insulza. "Este país tiene un problema de confianza, aquella cosa especial que existe con la ciudadanía que tiene certezas de que ciertas cosas no van a pasar. La confianza se ha deteriorado y creo que soy una persona más que adecuada para tratar de restaurarla".

— ¿Puede enfrentar desconfianza de la gente por pertenecer al gobierno de Ricardo Lagos?—

"No. Yo camino regularmente, voy a pie a todas partes y si he tenido en alguna ocasión, una o dos veces que alguien me ha dicho algo, nunca he tenido una experiencia de ese tipo. Ese problema no me preocupa. Yo creo y soy un gran partidario de la Concertación. Alguna vez tuve una discusión con Ricardo Lagos porque le dije que 'por qué no defendía más su gobierno si se hicieron cosas muy importantes'. Lo que pasa es que ese proyecto se terminó. Los logros, acá hubo un proyecto nacional profundamente exitoso que duró casi 25 años, no fue una transición como dicen algunos. Nosotros cambiamos el rostro del país completamente. Hicimos un país mejor".

Asimismo, agregó que "soy muy entusiasta de lo que fue (la Concertación) y orgulloso de haber participado en ella, pero el mundo progresista mira siempre hacia adelante".

— ¿Cree que, como a Lagos le recuerdan el Transantiago o el CAE, le puedan 'sacar en cara' que trajo de vuelta al dictador Pinochet?—

"Traje de vuelta al dictador Pinochet a enfrentar los tribunales de Justicia. Que en España no los habría enfrentado. Eso contestaría, yo soy bueno para responder. Ese es un tema que me tiene sin cuidado. Creo que hice bien y mi función como canciller de Chile era defender los intereses y la soberanía del país y lo hice en las mejores capacidades. Naturalmente, habiendo sido exiliado durante 14, casi 15 años, por Augusto Pinochet ustedes comprenderán que no tenía nada que agradecerle ni ningún favor que hacerle".

Señal T13 En Vivo