Conexión Tele13

Aborto: Ministra Plá asegura que en 15 días estaría nuevo reglamento sobre objeción de conciencia

Aborto: Ministra Plá asegura que en 15 días estaría nuevo reglamento sobre objeción de conciencia
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género abordó en Tele13 Radio el impacto de la ley aprobada en la Cámara de Diputados de Argentina, asegurando que este gobierno no tiene contemplado legislar "ni para retroceder ni para avanzar" en esta materia. Por otro lado, abordó la necesidad de actualizar la normativa sobre femicidios y realizar un cambio cultural en torno a la violencia de género.

Esta mañana se llevó a cabo la cuenta pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el Centro Cultural de La Reina, un ministerio que ha tenido protagonismo en las últimas semanas a partir de la ola feminista y las reivindicaciones de las mujeres. 

La ministra Isabel Plá conversó con Tele13 Radio y afirmó que "la violencia contra las mujeres es un fenómeno profundo y muy difícil y distinto a la delincuencia común. De manera tal que tiene que combatirse con herramientas distintas".

En la misma línea señaló que "el Estado de Chile viene ejecutando políticas que son importantes desde hace varios años. Todos los gobiernos han hecho una contribución importante en el combate contra la violencia. Antes el debate era por qué el Estado tenía que meterse en una pareja. Ha habido un cambio". 

Asimismo, recalcó que todavía existe un número de chilenos "e incluso chilenas que encuentran espacio para justificar la violencia contra la mujer, y algo peor todavía, la responsabilizan a ella". 

"El cambio tiene que ser de fondo, cultural y de una convicción total de que la violencia no puede existir como formato de relación", agregando que "las mujeres piensan que ellas son las responsables de la violencia, la cultura machista penetra en la manera en que las propias víctimas enfrentan el tema". 

En cuanto a posibles cambios legislativos, la ministra enfatizó en la necesidad de avanzar para que se entienda como femicidio todo tipo de asesinatos contra mujeres y no solo los que se realizan en el contexto de una relación de pareja. 

Descarta avanzar en aborto libre

Por otro lado, la ministra anticipó que en 15 días más estaría listo el nuevo Reglamento para ley de Aborto en 3 causales. Esto luego que la Contraloría declarara ilegal el documento elaborado por el Minsal para regular la objeción de conciencia. 

Isabel Plá, además, fue consultada respecto del debate que se ha abierto tras la aprobación de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina, y que ahora pasará al Senado.  

"Nuestro gobierno no tiene contemplado iniciar una acción en esa materia, ni para retroceder, ni para avanzar", sentenció. 

Con todo, admitió que "lo que ocurre en Argentina va a generar un debate en Chile, eso es irreprimible". 

Además, sobre las recientes críticas por parte del senador Francisco Chahuán -quien afirmó que a la ministra Alejandra Pérez "la debieron haber hecho salir a patadas"- dijo que "el senador entiende perfectamente el problema. Los problemas que tengamos como coalición van a existir siempre, y tenemos que resolverlos dentro de la coalición ". 

Respecto al tema del lenguaje inclusivo, que se ha ido desarrollando gracias a los diferentes movimientos feministas en el mundo, Plá afirmó que el lenguaje sí es importante pero que "me parece que es muy importante que el lenguaje sea fluido, que nos podamos entender". 

"Es un tema controvertido nosotros como gobierno procuramos compatibilizar la forma correcta de usar el castellano o el español con un lenguaje que sea inclusivo no solamente en términos efectivos de la palabra, sino que sea en su contenido, en su comunicación inclusivo", afirmó. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo