Conexión Tele13

Jaime Quintana defiende alianza PS-PPD y advierte: "No están los tiempos para acuerdos cupulares"

Jaime Quintana defiende alianza PS-PPD y advierte: "No están los tiempos para acuerdos cupulares"
T13
Compartir
El senador aseguró que las críticas por los dichos del ministro Marcelo Díaz sobre el tema fueron "completamente infundadas". Por otra parte, dijo que "muchos se van a sorprender" con las propuestas de Ricardo Lagos.

El senador PPD Jaime Quintana conversó con Tele13 Radio sobre el eventual acuerdo entre su partido y el PS para definir un candidato presidencial único.

"Yo no sé por qué algunos se han sorprendido tanto con esta posibilidad. Esto viene ocurriendo, en la práctica, inmediatamente después de la elección de Patricio Aylwin. Ha transcurrido así durante toda la historia preelectoral presidencial en democracia", manifestó el parlamentario.

En ese sentido, cree que las declaraciones sobre el tema del ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz -calificadas como inadecuadas dentro del propio oficialismo- provocaron "críticas completamente infundadas. Es lo más normal del mundo que el vocero de una coalición de gobierno respalde la unidad de su conglomerado. El acuerdo entre el PPD y el PS no hace otra cosa que favorecer la unidad".  

"Lo raro habría sido que al ser consultado no tuviese opinión o dijera que es solo un tema de los partidos, si estos partidos respaldan a este gobierno", aseguró Quintana..

Partidario de elecciones primarias y abierto a que se sume el PC

Consultado sobre la forma en que el PS y PPD definirían un candidato presidencial, Quintana aseguró que "no se pueden descartar las primarias bajo ningún punto de vista. Lo que yo he planteado a Isabel Allende es juntarnos, ambas mesas, después de las municipales y concordar un camino, un itinerario a recorrer para la elección presidencial".

"A mí me gustan las primarias. No están los tiempos para acuerdos cupulares, ninguno de los dos partidos va a estar dispuesto a eso", agregó.

Analizando el actual escenario de las presidenciales, Quintana afirma que "no todos se han tirado a la piscina con propuestas concretas o respaldando mociones específicas. Yo creo que eso produce una tensión natural cuando empiece esta carrera. No es solamente (Ricardo) Lagos o Isabel Allende quienes han manifestado disposición. También José Miguel Insulza por el PS, el diputado Tarud en el PPD, el abogado Atria en el PS".

Por otro lado, dijo que "no se puede descartar" la opción de incorporar al Partido Comunista dentro del acuerdo PS-PPD. "En el PC todavía no hay una definición respecto de las candidaturas. Si el día de mañana el Partido Comunista se pronuncia a favor de Isabel Allende o de Ricardo Lagos la conversación ya es otra".

Ricardo Lagos "va a sorprender"

El senador Quintana aprovechó de desmentir lo que considera una caricatura de Lagos ligado al mundo empresarial y aseguró que "muchos se van a sorprender con sus propuestas".

"Yo he hablado con él en los últimos meses y creo que tiene una mirada muy progresista y conectada con las demandas de los chilenos, por ejemplo en materia de pensiones, donde quiere un cambio en profundidad y no solo cosmético", sentenció.

Señal T13 En Vivo