Conexión Tele13

[VIDEO] Mayol descarta renunciar por dichos sobre Camilo Catrillanca: "Yo no hice nada precipitado"

[VIDEO] Mayol descarta renunciar por dichos sobre Camilo Catrillanca: "Yo no hice nada precipitado"
T13
Compartir
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró en Tele13 Radio que en "ningún momento" señaló que el joven de 24 años habría sido parte del grupo de personas que participó del asalto que activó el operativo.

"Tengo entendido que formaba parte de la banda y tiene detenciones por receptación de vehículos".

Esta es la frase textual que emitió la tarde del miércoles el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tras la muerte de Camilo Catrillanca, joven de 24 años que falleció producto de un impacto de bala en la cabeza, el que recibió durante un operativo del denominado "Comando Jungla" en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

Una declaración que ha generado críticas de la oposición, que lo emplazan a dar un paso al costado, pues le reprochan haber asumido como un hecho algo que es materia de la investigación.

"El intedente hizo declaraciones en función de la información que existía" afirmó ayer el subsecretario Rodrigo Ubilla al rechazar las declaraciones de la oposición. 

Revisa este video también:

Pues bien, este viernes, en conversación con Tele13 Radio, el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que en "ningún momento" señaló que Camilo Catrillanca habría sido parte del grupo de personas que participó del asalto.

"Estoy viendo las declaraciones textuales y no dije en ningún momento que sería. 'El intendente no aclaró si Catrillanca participó o no en el asalto, puntualizó que sí se encontraba en el tractor desde donde se habría atacado a personal policial'. Eso fue lo que dije que se encontraba en el tractor y no, en ningún momento señalé, que había sido partícipe del robo", afirmó. 

En esa línea, aseguró que "no he hecho ningún mea culpa. Lo que pasa es que si uno no da cuenta de inmediato, le critica al Gobierno que se demoró mucho en informar a la ciudadanía. Ahora, si lo hace muy rápido también tiene problemas porque fue muy precipitado, pero yo no hice nada precipitado, yo lo que dije en ese momento fue exclusivamente la información que había recibido Carabineros y así lo recalque muchísimas veces".

Fue ahí que en Tele 13 Radio se le dio cuenta de la transcripción de la frase del miércoles, en que dijo: "tengo entendido que formaba parte de la banda y tiene detenciones por receptación de vehículos".

Frente a ello, Mayol aseguró que "yo me referí al conjunto. Sí, aquí hubo un enfrentamiento, yo me referí siempre al enfrentamiento, y en el enfrentamiento lamentablemente, y lo lamento, falleció esta persona".

Además, explicó que el fallecido sí tenía antecedentes policiales, pero no penales. "Tenía antecedentes por receptación de vehículo robado, eso dije y eso ocurrió el día 28/10/2018 y tenía otro antecedente anterior, y eso existe, no dije nunca que tenía antecedentes penales".

"Es súper importante no mal interpretar las cosas que uno dice, yo dije clarito nunca hablé de las personas que habían participado en el primer robo y del enfrentamiento, yo hablé de una banda posiblemente y dije que eran muchas personas las que habían actuado, porque me referí al enfrentamiento y señalé, a continuación, que estaban también las marcas en los vehículos de Carabineros", agregó.

Por otro lado, afirmó que "se están haciendo todas las diligencias que ordenó el tribunal, yo las desconozco porque esto es una investigación reservada y secreta. Se hizo la autopsia, están haciendo me imagino todo el peritaje balístico de investigaciones, lo único que me dijeron que eso no era una cosa instantanea que tenía un grado de demora para hacerlo bien". 

El intendente declaró estar "absolutamente tranquilo. Tengo el respaldo del Presidente de la República que es la única persona que determina la salida o no de un intendente". 

Respecto al actuar de Carabineros, aseguró respaldarlos ya que "Carabineros fue recibido por armas automáticas, que ocurre normalmente en esas comunidades, deben tener resguardos. Defiendo su actuar porque hubo un enfrentamiento que duró bastante".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.