Conexión Tele13

Mayol por respaldo del PC a machi Linconao: "No me extraña, si los hemos visto apoyando a Maduro"

Mayol por respaldo del PC a machi Linconao: "No me extraña, si los hemos visto apoyando a Maduro"
T13
Compartir
El próximo intendente de La Araucanía, aseguró en Tele13 Radio que el “Partido Comunista (PC) hoy se puede prestar para cualquier cosa”

“El Partido Comunista (PC) hoy se puede prestar para cualquier cosa”. Así lo aseguró Luis Mayol, próximo intendente de La Araucanía, al abordar en Tele13 Radio la reunión que sostuvo este martes la colectividad para entregar su respaldo a la machi Francisca Linconao.

Siguiendo esa línea, comentó que “no me extraña la actitud del Partido Comunista” añadiendo que se han “visto en la prensa apoyando al gobierno de Maduro, al gobierno de corea del Norte”.    

Tras la reunión, la colectividad encabezada por Guillermo Teillier anunció que apoyara la denuncia que Linconao presentará ante la ONU por el actuar de Policía de Investigaciones y Carabineros, en los procedimientos ligados al pueblo Mapuche. Junto con esto, solicitarán una Comisión Investigadora relativa a la operación huracán y el caso Luchsinger-Mackay

Ante esto, Luis Mayol, quien asumirá su rol el 11 de marzo, comentó que “la machi tiene todo el derecho de reunirse con quien quiera, pero lo que me importa es lo que digan los tribunales de justicia”. 

Sobre su futura gestión

El futuro intendente comentó que ser considerado un "pacificador" es algo que no corresponde. "Ese término está mal empleado, se ocupó hace 120 años atrás en una circunstancia absolutamente distinta. Hoy no hay nada que pacificar", comentó.

En ese sentido, aseguró en "Conexión Tele13" que "es una zona que se somete a la constitución, al estado de derecho". Y apuntó a que es una zona pacífica, "pero que tiene unos focos de desorden delictual o de terrorismo". 

Respecto a la provincia de Malleco, afirmó que "hay situaciones muy complicadas, en que el imperio del estado de derecho no está operando. Hay zonas en que no se puede circular libremente". 

Ante aquello, reconoció tener una postura hacia el diálogo, pero puntualizó que "si hay situaciones en que desbordan el diálogo (...) la obligación es aplicar el imperio de la ley", siendo enfático en que esto último "no es judicializar el problema".

En relación a la decisión de revocar el sobreseimiento de los comuneros mapuche imputados en la operación huracán, señaló que "no la conozco en detalle". 

Por otro lado, no descartó la opción de postular a las elecciones de gobernadores regionales en 2020, pero aseguró que entre los requisitos para ser intendentes no hubo "perfiles electorales" y que la decisión de ir a las votaciones se decidirá "cuando corresponda".

Escucha la entrevista completa en el Podcast Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo