Conexión Tele13

Mariano Puga y acto ecuménico en Punta Peuco: "Estamos ante un hito del reencuentro"

Mariano Puga y acto ecuménico en Punta Peuco: "Estamos ante un hito del reencuentro"
T13
Compartir
El sacerdote que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad dijo en Tele13 Radio que "voy como acompañante de las víctimas".

Este viernes en el penal Punta Peuco se realizará un acto ecuménico donde un grupo de reclusos condenados por crímenes de Lesa Humanidad pedirían perdón. Esto, justo en momentos donde se debate la posibilidad de otorgar beneficios carcelarios a personas gravemente enfermas.

Una de las personas que aceptó la invitación para participar de la ceremonia fue el sacerdote Mariano Puga, un férreo defensor de los DD.HH. durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Y en Tele13 Radio, el párroco aseguró que "estamos ante un hito del reencuentro" y que su presencia será "como un hombre de Iglesia, de esta Iglesia que se la jugó por los Derechos Humanos, voy allá como víctima también y sobre todo como acompañante de las víctimas".

"Va a haber un gesto que me parece lleno de esperanza, de que se pueda iniciar un paso de perdón y reconocimiento en este país tan dividido por el atropello a los Derechos Humanos", añadió Puga.

El debate acerca de los beneficios para los condenados ha generado debate en la opinión pública, pero también en los presidenciables

Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier plantearon modificar pena de cárcel ante enfermedad terminal o por razones humanitarias.

Allí, el ex Presidente propuso "sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario por arresto total en su propio domicilio o según su elección un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad".

Por otra parte, Ricardo Lagos pidió revisar "caso a caso" y José Miguel Insulza tomó distancia: "El arrepentimiento siempre es bueno, siempre que sea genuino es una buena cosa. El arrepentimiento que es genuino no puede estar ligado de manera directa a una contraprestación, así que en sí me parece importante. En cuanto al tema de la libertad o no, ese es otro tema que tendrá que ser tratado con posterioridad".

 

Señal T13 En Vivo