Conexión Tele13

Ministro Barraza por funeral de Fidel Castro: "Nos corresponde rendir homenaje de Estado a Estado"

Ministro Barraza por funeral de Fidel Castro: "Nos corresponde rendir homenaje de Estado a Estado"
T13
Compartir
El jefe de la cartera de Desarrollo Social, que será uno de los representantes del gobierno en el responso del fallecido líder de la Revolución Cubana, destacó su figura y expresó que "no hay equivalencia con Augusto Pinochet".

Este martes a las 8:00 horas partirá el vuelo con destino a Cuba que llevará a la delegación chilena al funeral de Fidel Castro. El embajador ante La Haya, Gabriel Gaspar, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), serán los representantes del gobierno en los homenajes que se le oficiarán al líder de la Revolución Cubana.

Ante esto, el jefe de la cartera dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "no puedo discutir que tengo afecto por el pueblo cubano y la obra de Fidel Castro, en consecuencia, voy con la misión de un Estado que le va a rendir homenaje al ex presidente de otro Estado".

Acerca de su visión sobre su obra, expresó que "el ex presidente Castro fue un hombre de trascendencia indiscutida. Una trayectoria de consecuencia en términos del decir y hacer que quedará cristalizada en la historia de América y del mundo". Y agregó que "su solidaridad con causas internacionales es muy nítida. El honor y tributo tiene que ser con el dolor que siente el pueblo cubano por su partido".

Barraza también tuvo palabras para las críticas que recibió la Presidenta Michelle Bachelet, después de asegurar a través de Twitter que Fidel Castro fue "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina". "Controversias siempre habrá (...) Los cubanos sabrán leer correctamente cuál es la impronta y legado de Fidel Castro, a nosotros como Estado chileno nos corresponde rendir homenaje de Estado a Estado", respondió el ministro.

—¿El hecho de rendirle homenaje a Fidel Castro, de reconocerlo como líder, sería el equivalente a que lo hicieran con Pinochet?

"La dictadura de Pinochet tuvo cientos y miles de torturas, desaparecidos, ejecutados, crímenes violentos y aberrantes coordinados con otras dictaduras de América Latina. Creo que no hay equivalencia, no existe parangón. La conflictiva del pueblo cubano tiene que resolverla soberanamente el pueblo cubano", dijo Barraza.

 

Señal T13 En Vivo