EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Ministro Blumel y contratación de familiares: "Aquí no se trata de prohibir a rajatabla"

Ministro Blumel y contratación de familiares: "Aquí no se trata de prohibir a rajatabla"
T13
El ministro de la Segpres remarcó que lo que busca el proyecto de "integridad pública" es que "ser familiar no sea una ventaja, ni tampoco una desventaja. Que sea el mérito y la capacidad lo que lo determine".

"Aquí no se trata de prohibir a rajatabla, sino que ser familiar no sea una ventaja, ni tampoco una desventaja". Así lo aseguró el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al abordar en Tele13 Radio los ejes del proyecto de "integridad pública".

Una normativa que -entre otras cosas- regula la contratación de familiares de altas autoridades en cargos públicos, en medio de las acusaciones de "nepotismo" que ha enfrentado La Moneda en sus primeros meses de gestión. 

"Uno de los aspectos importantes que regula de mucho mejor manera el ingreso de familiares de altas autoridades al estado, el pituto, el amiguismo. Por lo tanto, ahí hay varios mecanismos, no es un solo mecanismo", dijo en Conexión Tele13.

Entre ellos, explicó, que altas autoridades deberán declarar sobre sus familiares en ministerios o municipios. Del mismo modo, las personas que son familiares tendrán que llenar una declaración jurada en en la que deberán consignar quienes son esas altas autoridades. 

Junto con esto, cada vez que ingrese un familiar de una alta autoridad -ministro, subsecretario o jefe de servicio- se va tener que pedir un informe al Servicio Civil. 

"No estamos diciendo que se tenga que pedir una autorización del servicio civil, sino que algo mucho más simple, que va en la lógica de la transparencia, que se emita un informe, y esa información va a contribuir a que la ciudadanía haga un escrutinio", detalló. 

El Servicio Civil -explicó Blumel- no tomará la decisión, sino que la autoridad que nombra. Pese a esto, el ministro descartó que se trate de una decisión discrecional.

"Que sea el mérito y la capacidad lo que lo determine. Si hacemos todos los nombramientos de todos los familiares a través de un organismo centralizado, en definitiva, va a ser extremadamente complejo poder avanzar en la definición de cargos", remarcó. 

La idea -dijo Blumel- "es que el mecanismo no sea ni tan rígido que no permita nombrar buenos profesionales en el sector público, ni tampoco tan poroso que no tenga ninguna efectividad".  

¿Cómo se explica que no sea nepotismo si se permite contratar familiares?, se le consultó al ministro.

"La primera, es que no es una ley anti nepotismo. Aborda la relación de los familiares y su ingreso al sector público. Es un aspecto, pero hay muchos aspectos más relevantes, por ejemplo, las restricciones a la puerta giratoria, deberes de abstención", dijo el ministro.

Para el titular de la Segpres, "nepotismo no es cuando un familiar usa un cargo, es cuando una persona, un cercano, un familiar, un amigo, usa un cargo que no le corresponde porque no tiene emérito y la capacidad. Así como es injusto que gente que no tiene capacidad ocupe cargos, también es injusto que se deje afuera a gente que tiene capacidad". 

"Hay dos almas de la oposición"

Por otro lado, Gonzalo Blumel se refirió a la polémica votación del nombramiento de Ángela Vivanco como integrante de la Corte Suprema, donde el PS rechazó en pleno la designación, apuntando a su postura contraria a la ley de despenalización del aborto en tres causales. 

"Básicamente lo que hace es retratar que hoy día hay dos almas en la oposición, una que está colaborando que está más dispuesta a ayudar, lo que en democracia es fundamental, y otra que está menos dispuesta a colaborar y que tiene una posición un poquito más dura respecto de cómo ir generando este tipo de acuerdo, en esta y otras materias", dijo el ministro.

El ministro hizo hincapié en que "el gobierno siempre va a buscar acuerdos y entendimientos con todos quienes quieran sumarse (...) y yo creo que la gente hace un juicio y juzga y evalúa creo que positivamente a quienes quieren colaborar y bueno un juicio más crítico a quienes no quieren colaborar".