Conexión Tele13

Minrel destaca votación de chilenos en el exterior: "Se está haciendo historia"

Minrel destaca votación de chilenos en el exterior: "Se está haciendo historia"
T13
Compartir
El director de asuntos consulares destacó esta tarde en Tele13 Radio que se inscribió el 11% de los chilenos habilitados para votar en el exterior.

"Este es un hito, se está haciendo historia", así calificó en Tele13 Radio el director de asuntos consulares de la Cancillería, Carlos Appelgren, la votación de chilenos en el exterior, que por primera vez se producirá en una elección presidencial este 19 de noviembre.

Sobre el hecho, Appelgren destacó que "es primera vez que los chilenos pueden votar en su lugar de residencia en el extranjero, estamos llevando la demicracia donde viven los chilenos, estamos hablando de una democracia más inclusiva, mejor. Es primera vez en la historia de Chile que vamos a elegir a un presidente o presidenta con el aporte de los chilenos en el exterior, van a poder votar todos los chilenos dentro y fuera de Chile".

El embajador agregó además que para esta elección se inscribió el 11% de chilenos habilitados para votar en el extranjero, en total 39.137 personas, lo que está dentro de los parámetros de los países que tienen esta modalidad dentro de sus legislaciones.

"Hicimos un estudio comparado para ver cuáles eran los estándares internacionales de países que otorgan este beneficio, el promedio de participación de los ciudadanos en la inscripción para votar sobre la base del potencial es entre el 10 y el 14%, nosotros estamos en el 11%. Es una cifra que nos deja conformes en esta primera etapa", puntualizó.

Señal T13 En Vivo