Conexión Tele13

Monckeberg dice que dar 20 cupos a Evópoli es lo "razonable": "Para candidatos relleno, no estamos"

Monckeberg dice que dar 20 cupos a Evópoli es lo "razonable": "Para candidatos relleno, no estamos"
T13
Compartir
El presidente de RN afirmó en Tele13 Radio que "tenemos una real posibilidad de ser gobierno, y necesitamos un parlamento mayoritario, y para eso hay que poner a los mejores compitiendo". Sobre la posibilidad de que Piñera intervenga en la negociación en el bloque, dijo que si bien no es lo ideal, entiende su preocupación.

"Para candidatos relleno, no estamos". Así de claro fue el presidente de RN, Cristián Monckeberg, al abordar la negociación parlamentaria al interior de Chile Vamos. Las tratativas se han visto complicadas por la intención de Evópoli de competir con cerca de 40 candidatos a la Cámara, mientras que la UDI y RN les ofrecen 20 cupos. 

Monckeberg comentó en Tele13 Radio que "estamos haciendo un esfuerzo unitario de alcanzar el gobierno y de tener mayoría en el parlamento, y entendemos que para la mayoría en el parlamento, (debemos tener) lista única, y una lista única competitiva. El rol nuestro es facilitar todo lo posible para que lleguemos a ese acuerdo".

"Una lista competitiva significa que tanto la UDI como RN, no porque sean partidos históricos, sino porque son partidos que tienen las redes, llevan más de 30 años funcionando, tienen que tener una responsabilidad mayor y tienen mejores candidatos. Esto es así. Y obviamente tenemos que darle espacio al PRI y a Evópoli para que puedan crecer y puedan tener presencia en el parlamento", remarcó en "Conexión Tele13". 

El parlamentario y presidente de RN manifestó que "Evópoli quiere competir en ojalá en todos lados, pero no es posible. No porque no se quiera sino que simplemente no tienen todos los candidatos que quisieran. Hoy el día el sistema es proporcional, son cuatro partidos y tenemos que caber todos en una misma lista". 

Es por ello que afirmó: "Yo creo que 20 candidatos es número bastante razonable. Podemos hacer un esfuerzo de buscar los lugares...a mí lo que me interesa es que si llevan 10, 15, 20 o 30 candidatos sean competitivos y aporten en votos para pedir sumar más parlamentarios pensando en una mayoría en la Cámara". 

"Cinco más, perfectamente, a lo mejor en este tira y afloja de esta época. A lo mejor surgen un poco más de candidatos para algunos de los partidos, bien también, pero en la medida que sean competitivos. Para candidatos relleno, no estamos", sentenció. 

El timonel de RN recordó a sus socios de Evópoli que "nosotros tenemos una real posibilidad de ser gobierno, y necesitamos un parlamento mayoritario, y para eso hay que poner a los mejores compitiendo". 

Monckeberg explicó que para resolver quienes son más competitivos se utilizarán mecanismos como las encuestas. "Sabemos que tiene que hacer espacio para nuevas figuras, pero también eso choca con la realidad. Hay candidatos que son más fuertes en ciertas zonas, y eso es lo que hay que tratar de hacer", advirtió.

"Lo que no nos puede pasar es que por dar espacio a un partido, queden candidatos competitivos sin correr. Eso no puede ser, y tendremos que abrir espacios en otros distritos", agregó. 

¿Debe intervenir Piñera? 

Consultado sobre el rol que podría jugar Piñera en medio de esta negociación, Monckeberg afirmó que "el ideal es que no esté". Sin embargo, dijo que "él mete cuchara porque corresponde, porque está interesado en la posibilidad real de ser presidente de la República".

"Él sabe lo que es tener un parlamento en contra y lo que es tener un parlamento a favor, porque en su gobierno vivió las dos caras de la moneda. Al principio a favor y después en contra, y dentro de las consecuencias fue que nos acusaron a un ministro como Harald Beyer y se aprobó la acusación constitucional porque habían mayorías políticas de oposición en ese momento. Por eso mete cuchara, y lo digo en el buen sentido de la palabra", concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, ingrese al siguiente enlace. 

Señal T13 En Vivo