Conexión Tele13

Nueva defensora de la niñez: "La infancia es mucho más que la situación del Sename"

Nueva defensora de la niñez: "La infancia es mucho más que la situación del Sename"
T13
Compartir
Patricia Muñoz abordó los ejes de su gestión y remarcó que la entidad no está creada para sustituir la labor de otros órganos del Estado.

La abogada Patricia Muñoz se ha convertido en la primera defensora de la niñez, nueva institucionalidad para la cual se presentaron 10 postulantes y que fue dirimida por el Senado después de la votación de la Comisión de Derechos Humanos, que luego fue ratificada por la Sala.

Se requerían dos tercios de la votación de los Senadores, era un quorum alto, y el nombre de consenso fue el de la abogada que ha trabajado en la fiscalía nacional los últimos años.   

La tarde de este jueves Patricia Muñoz estuvo en Tele13 Radio y habló sobre lo importante de su cargo y las funciones que tendrá que llevar a cabo. 

Muñoz afirmó que la votación por unanimidad "demuestra que para el Senado de Chile la infancia es un tema que importa sin tender a colores políticos".

Dijo que desde que enfrentó la postulación tuvo la "plena convicción de tener la autonomía suficiente y la independencia suficiente para poder generar precisamente la fiscalización que requiera y demanden los derechos de los niños".

"Acá la infancia es mucho más que la situación del Sename y, por lo tanto, no podemos pensar esta defensoría desde la única situación urgente y crítica que implica el Sename, sino que también tenemos que abarcar al resto de la infancia que necesita promover sus derechos, necesita que sus derechos se conozcan, ellos mismos necesitan conocer sus derechos", declaró la abogada. 

Explicó que dentro del concepto de fiscalización uno de los aspectos clave tiene que ver con generar una planificación muy estructurada de visitas a los centros de residencia a niños y niñas adolescentes, sean estos para niños vulnerados en derechos o para privaciones de libertad. 

Sin embargo, recalcó que el tema del Sename es "crítico y urgente", y que una de las alternativas de fiscalización está en las visitas, pero también en la generación recomendaciones específicas a las instituciones del Estado para que éstos se adecúen al estándar internacional que rige en esta materia.

Enfatizó que la defensoría no sustituye y no está creada para sustituir la labor de otros órganos del Estado, "o sea, no está pensada para sustituir la labor que hoy día realiza Sename y que esperamos que pronto realicen servicios distintos enfocados en niños vulnerados en sus derechos y en aquellos que están en conflicto con la justicia penal". 

Y agregó que la defensoría tampoco está pensada para sustituir el rol que tiene el Ministerio del Desarrollo Social. Más bien, para lo que está pensada es para articular orgánicamente al Estado y para entregarle las herramientas para que todo su funcionamiento se haga conforme a estos estándares. 

Escucha la entrevista completa ingresando al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo