Conexión Tele13

Presidente del Senado por crisis en el Sename: "Esto reclama una respuesta de Estado"

Presidente del Senado por crisis en el Sename: "Esto reclama una respuesta de Estado"
T13
Compartir
El DC Andrés Zaldívar enfatizó en Tele13 Radio la importancia de que el tema no sea parte de un "aprovechamiento político". Si bien dijo que "pueden haber casos de violaciones a los derechos humanos", mostró distancia de la idea de la candidata de su partido, Carolina Goic, de formar una comisión tipo Valech.

El presidente del Senador, Andrés Zaldívar, fue uno de los convocados por la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda. La Mandataria comenzó este lunes una ronda de conversaciones para abordar la crisis del Sename. Un tema que volvió a tomarse la agenda tras la polémica por el rechazo del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la que determinó una "negligencia inexcusable" de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

En conversación con Tele13 Radio, el senador DC enfatizó que el tema "reclama una respuesta de Estado". "Lo más importante es que no sea un aprovechamiento político, sobre todo en un momento en que estamos en un tema electoral. Es muy fácil de una cosa muy dramática como las cosas que se denuncian, que pueda creerse que con la vulneración de los niños en un periodo largo se tome como un instrumento para hacer una política electoral", dijo.

"Esto hay que sacarlo de ese ámbito y me parece muy bien, como ha sido que uno de los candidatos haya dicho que hay que buscar un acuerdo nacional. Por supuesto que hay que buscar una acuerdo nacional y la Presidenta parte sobre la base de convocar a los otros representantes de los poderes del Estado y preguntar cuál es la visión que tenemos, como para darle realmente una salida de Estado a un tema que requiere urgencia, solución, y una respuesta a la opinión pública", agregó en "Conexión Tele13". 

Consultado sobre la propuesta de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y de otros actores políticos de conformar una Comisión de Verdad y Justicia, como el informe Valech, el senador tomó distancia de esta propuesta: "Esto es absolutamente distinto. En el caso de la Comisión Valech y la Comisión Rettig fue durante un periodo de dictadura, en que no había ningún control jurisdiccional y todo se hizo bajo todo tipo de subterfugio, donde se amagaron todos y cada uno de los derechos humanos más fundamentales". 

"En este caso hay una serie de casos que hay que investigar: algunos pueden ser muertes naturales, otros que se tendrá que investigar la causa exacta, y eso lo puede hacer perfectamente el Ministerio Público", afirmó. 

En cuanto a la posibilidad de que haya habido violaciones a los derechos humanos de los menores residentes en centros vinculados al Sename, Zaldívar planteó que "por supuesto, claramente pueden haber casos de violaciones a los derechos humanos. Cualquier niño que haya sido abusado, que no se le haya dado la atención que correspondía, y que eso haya derivado en un daño en incluso la vida, por supuesto que hay una infracción a los derechos humanos". 

Finalmente, respecto de la polémica por el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename, el parlamentario planteó que "las propuestas se podrían haber estudiado, pero hacer pretendido radicar la responsabilidad en una persona, cuando durante 20 años han pasado varios ministros de Justicia, varios directores del Sename".

"Ha faltado preocupación por parte del Estado, no de un gobierno, sino que de varios gobiernos, de que no se le dio el mérito que correspondía darle", concluyó.

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota