Conexión Tele13

Quintana e intento de postergar elección de gobernadores: "Espero que no haya ninguna calculadora"

Quintana e intento de postergar elección de gobernadores: "Espero que no haya ninguna calculadora"
T13
Compartir
"Es poco serio cambiar las reglas del juego cuando la elección está a la vuelta de la esquina", afirmó el senador PPD en Tele13 Radio.

"Yo espero que en este intento de postergar la elección no haya ninguna calculadora electoral, porque cualquier postergación será un nuevo portazo a las regiones".

Así lo afirmó en Tele13 Radio el senador PPD Jaime Quintana al abordar las reservadas conversaciones sostenidas entre senadores de oficialismo y oposición para explorar la posibilidad de postergar las elecciones de gobernadores (actualmente denominados intendentes) fijada para 2020. Según La Tercera, los legisladores buscan mover los comicios para 2021, apuntando a la falta de claridad de las atribuciones de las nuevas autoridades, aunque hay algunos que admiten que otro factor sería la falta de candidatos. 

"Esto costó mucho sacarlo, y hace dos años atrás éramos muchos que estábamos en la línea de que faltaba incorporar mayores atribuciones a los gobernadores, y para hacer un traspaso más fuerte de competencias. Esta elección del territorio tiene que ir con alcaldes y concejales, no con presidentes y parlamentarios, es lo más lógico", remarcó el senador en "Conexión Tele13".

El ex timonel PPD fue más allá y pidió ir "al tema de fondo". 

"La regla de oro de todos los procesos electores es que uno no cambia las reglas del juego a las elecciones inmediatamente siguientes, siempre se hace para el periodo subsiguiente, entonces es poco serio cambiar las reglas del juego cuando la elección está a la vuelta de la esquina", sentenció.

El senador manifestó que "esto se legisló hace más de un año y sería muy extraño que este Gobierno se prestara para cambiar esta elección".

¿"Admisión Justa" o "ley Machuca"?

El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Educación del Senado, aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo al proyecto de "ley Machuca", iniciativa que sería presentada en los próximos días que busca que los colegios particulares pagados reserven el 30% de su matrícula a alumnos en situación vulnerable.

“Yo aplaudo la iniciativa como la que se ha presentado en la Ley Machuca. Creo que si hablamos en serio de la inclusión y no segregar, bueno, este es un tema que tiene que estar presente. No podemos dejar a los colegios particulares pagados sin la posibilidad de la inclusión, de la integración de sectores menos favorecidos económicamente”.

Quintana además aseguró que el proyecto "Admisión Justa" que patrocina el Gobierno, es “un retroceso” y criticó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Es una pena que la ministra esté intentando que su proyecto emblemático del año sea este proyecto de admisión que lo único que busca retroceder en el sistema de inclusión. Nosotros éramos un país con un sistema único en el mundo en materia de exclusión o segregación, con lucro, copago o selección, con todo tipo de elementos que distorsionaba y dificultaban la calidad. Finalmente, la ministra insiste en lo mismo”, finalizó.

Escucha la entrevista en el Podcast de Tele13 Radio

 

 

Señal T13 En Vivo