Conexión Tele13

Santamaría y críticas de partidos por refichaje: "No debieran estar sorprendidos por esta norma"

Santamaría y críticas de partidos por refichaje: "No debieran estar sorprendidos por esta norma"
T13
Compartir
En Tele13 Radio, el presidente del Consejo Directivo del Servel salió al paso de los cuestionamientos por el instructivo del organismo que señala que aquellos partidos que no consigan inscribirse en todas las regiones deberán registrar 33 mil militantes para llevar una carta a La Moneda.

Molestia ha generado en los partidos políticos el último instructivo del Servel, donde se aborda el cada vez más complejo proceso de refichaje. 

Según establece la nueva ley de partidos, para que las colectividades puedan acceder a presentar una candidatura presidencial deberán alcanzar un mínimo del 0,25% correspondiente a la última elección de diputados, eso sí, con un mínimo de 500 por región.

Sin embargo, este jueves el Servel remarcó que en el caso de no cumplir dicho requisito, los partidos deberán contar con un total de 33.493 afiliados, cifra correspondiente al 0,5% de los votantes en la última elección para la Cámara Baja, para poder presentar una carta presidencial. 

Este viernes, en conversación con Tele13 Radio, Santamaría salió al paso de la polémica señalando que los partidos "no debieran estar sorprendidos por esta norma, porque es una norma que en pocos días más cumple 29 años de vigencia". 

"Si no cumplen el refichaje o el umbral establecido de 500 personas, puede ser que no queden inscritos en las 15 regiones, y por lo tanto se les aplica la letra D. Es decir, van a tener que acreditar en esas regiones el 0,5%, que equivale a las 33 mil personas", remarcó. 

El presidente del consejo directivo del Servel enfatizó que "si un partido que estaba inscrito en las 15 regiones logra juntar firmas en 8 regiones discontinuas y en las otras 7 no, nosotros tenemos por ley la obligación de cancelar la inscripción en las regiones en que no completó el umbral de militantes o afiliados. Pero como tiene 8 discontinuas, va a tener existencia legal".

"Ahora, qué efectos va a producir esta situación. Uno que va a rebajarse inmediatamente el aporte fiscal que están recibiendo, y solamente se van a considerar las 8 en que esté constituidos. El segundo efecto es que solo puede presentar candidatos a diputados, senadores y Core en aquellas regiones en las que esté constituido, salvo esta norma especial donde si quieren presentar candidato presidencial tienen que acreditar el 0,5% en la última elección de diputados: 33 mil 493 afiliados", agregó. 

En cuanto a las críticas, afirmó que "nosotros estamos ya acostumbrados, es como el pianista, aquí es palos porque bogas y porque no bogas, pero no puedo atribuir cuál es la razón por la cual los partidos o algunos partidos, algunos parlamentarios reaccionan de esta forma, pero en todo caso hay que recordar lo siguiente: todos o la gran mayoría de los partidos han inscrito y declarado candidatos presidenciales en varias elecciones a partir del año 89'. Esta es una norma que se aplica desde esa fecha".

 

Señal T13 En Vivo