Conexión Tele13

Velasco y dichos de Matías Walker por "UP 2.0": "La unidad se vio deteriorada por decisión de la DC"

Velasco y dichos de Matías Walker por "UP 2.0": "La unidad se vio deteriorada por decisión de la DC"
T13
Compartir
El presidente del Partido Radical dijo en Tele13 Radio que la proclamación de Carolina Goic como candidata de la Democracia Cristiana a la primera vuelta presidencial "produjo el término de un ciclo político".

"Sin la Democracia Cristiana, la Nueva Mayoría es una coalición de izquierda, es una especie de UP 2.0". Con esa analogía, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, se refirió a la decisión del bloque oficialista de excluir a su partido de las negociaciones parlamentarias, luego de que la falange anunciara a Carolina Goic como su candidata a la primera vuelta presidencial, rechazando el proceso de primarias.

Las respuestas no tardaron en llegar. "Es una opinión bastante lamentable, porque la UP no tiene ninguna relación. Es una frase bastante desafortunada y aquí en el fondo es tapar el sol con un dedo", dijo Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.

"La unidad de la centro-izquierda se vio deteriorada por la decisión de la DC de ir a primera vuelta y no a primarias", añadió.

Matías Walker asegura que sin la DC, la Nueva Mayoría es una especie de UP 2.0

El vicepresidente del partido aseguró en Tele13 radio que vamos a buscar un acuerdo hasta el final con la Nueva Mayoría para una lista parlamentaria conjunta.

Velasco expresó que desde la coalición siempre se dijo que había que cuidar la unidad y valorar los liderazgos: "Al final, con la decisión de la DC se produjo el término de un ciclo político, en el que había entendimiento del centro con la izquierda, y eso es malo para el país".

Eso sí, el líder del PR contrastó el hecho desde "un punto de vista positivo", admitiendo que hay un espacio para el entendimiento, que tendrá que darse en segunda vuelta, con un candidato de la centro-izquierda contra el abanderado de la derecha.

"¿Dónde nos vamos a encontrar? Lo primero es recuperar la amistad cívica, hay que buscar un espacio de convergencia y ese tiene que ser en la segunda vuelta, donde uno tiene que tener un compromiso de respaldar y apoyar de los dos candidatos que están y que pasen a segunda vuelta para enfrentar a Piñera o al candidato de la derecha", remató.

Carolina Goic
Carolina Goic

Lista parlamentaria conjunta

Acerca de la exclusión de la Democracia Cristiana, Velasco también afirmó que nunca le dieron un ultimatum y que siempre se dijo que "el liderazgo presidencial es el que ordena la lista parlamentaria".

"Como lamentablemente no pudimos tener un candidato común, eso lleva por un tema de coherencia política a que los candidatos presidenciales tengan su propia lista parlamentaria", agregó.

La irrupción de Beatriz Sánchez

Por último, sobre la posibilidad de que la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fuese la candidata que pasar a segunda vuelta, Velasco comentó que "esas cosas siempre se tendrán que ver": "Pero en materia de principios, sin pedir nada a cambio y a título personal, no me pierdo de donde yo estaría. Jamás voy a estar con la derecha ni apoyaría a Piñera". 

Señal T13 En Vivo