Conexión Tele13

Zaldívar defiende su indicación: "En la primera causal no tenía nada que despenalizar"

Zaldívar defiende su indicación: "En la primera causal no tenía nada que despenalizar"
T13
Compartir
Aunque rechazó la causal de violación, el presidente del Senado dijo que Chile Vamos "no tiene ningún fundamento" para recurrir al Tribunal Constitucional.

Durante la discusión del proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales, un punto polémico fue la presentación por parte de Andrés Zaldívar (DC) de una indicación referida al riesgo vital de la mujer que según plantearon sus detractores, trababa la aprobación de las causales de inviabilidad fetal y violación.

Una vez aprobado el proyecto, luego de una discusión que se extendió en horas de la noche, Zaldívar explicó en Tele13 Radio que "el riesgo de la madre, cuando se interrumpe médicamente no es un aborto. Desde el punto de vista penal, para que haya aborto tiene que haber una acción maliciosa".

"Yo era partidario de separar esa causal dejando claramente establecido que es legítimo que se intervenga a la mujer en caso de riesgo de su vida y dejar las otras dos causales por separado donde había que tener otra discusión, ahí sí que había un aborto (...) en la primera causal no tenía nada que despenalizar", enfatizó.

El presidente del Senado también tuvo palabras para el anuncio de chile Vamos, que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto. Si bien Zaldívar rechazó la causal de violación, dijo que la arremetida de la oposición "no tiene ningún fundamento, pero Chile Vamos tiene sus derechos y tendrá que asumir las consecuencias positivas o negativas".

En esa línea explicó que  "no voto en contra porque sea inconstitucional, voto en contra porque soy un convencido de que la violación, cuando se produce un aborto se está terminando con la vida de una persona y esa vida tiene tanto valor como cualquier otra".

Revisa la entrevista completa en este enlace

Señal T13 En Vivo