Mesa Central

Abogado por ley corta: "Si el TC pone un estándar normal de rigurosidad, el proyecto se cae"

Abogado por ley corta: "Si el TC pone un estándar normal de rigurosidad, el proyecto se cae"
T13
Compartir
"Se pudo hacer un proyecto un poco más elegante para respetar la Constitución", dijo Arturo Fermandois, consejero de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

El consejero de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (think tank ligado a la oposición), Arturo Fermandois, puso en duda de que el Tribunal Constitucional (TC) valide el proyecto de ley corta que busca enmendar el error en el padrón que afectó a 467.273 personas. A dichos votantes se les modificó el domicilio electoral a una comuna distinta a la que disponían.

"Si el Tribunal Constitucional pone un estándar normal de rigurosidad, el proyecto no pasa", comentó el abogado constitucionalista.

En este sentido, agregó que "se pudo hacer un proyecto un poco más elegante para respetar la Constitución. Por ejemplo, nunca suspender garantías de transparencia respecto del padrón electoral, dice que no se aplicarán las normas de los artículos 30 y siguiente que son las que permiten a los ciudadanos reclamar. Es muy difícil que un tribunal diga que eso está bien".

El experto en derecho constitucional complementó con que "tiene problemas, queda en entredicho el concepto de la igualdad del voto. En la sola hipótesis de que permite que una persona vote dos veces, es complicado para la doctrina constitucional de la igualdad del voto".

Además, Fermandois añade que "un segundo problema es la incerteza que genera en un plazo demasiado largo".

"Este proyecto excepcional permite a personas votar en distintas comunas, el que quiera aprovecharse de esto podría cometer un fraude, ojalá sea algo ínfimo. Pero hasta 20 días después no se va a saber quiénes cometieron este fraude y si las elecciones que se realizaron ese día sus resultados son fidedignos o no", explicó.

Finalmente, enfatizó en que "este proyecto suspende todas las garantías de reclamaciones normales de un sistema de votación, la ley tiene un sistema de publicidad, auditoría, de reclamación de los ciudadanos y partidos al padrón. Todas estas normas se suspenden para efectos de esta duplicación de padrón".

Señal T13 En Vivo