Mesa Central

Alejandro Guillier desestima crítica de Lagos a Bachelet por Transantiago: "El error fue de diseño"

Alejandro Guillier desestima crítica de Lagos a Bachelet por Transantiago: "El error fue de diseño"
T13
"Nunca fue un modelo viable y tenemos que pensar en un modelo de transporte distinto al que tenemos", comentó.

El precandidato presidencial, Alejandro Guillier, entró de lleno en la polémica por los errores en el Transantiago y las responsabilidades en él.

Esto porque ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en "Ahora Noticias" asignó responsabilidades a la primera administración de Bachelet indicando que "se implementó en su gobierno (el de Bachelet). No estaban listas dos cosas, habían dos ministros que dijeron 'no está listo', se impuso el criterio del ministro Andrés Velasco".

Dichas palabras fueron desestimadas por Guillier quien indicó que "el error fue de diseño, nunca fue un modelo viable y tenemos que pensar en un modelo de transporte distinto al que tenemos porque este es un modelo de negocios que no da".

"Me acuerdo que cuando se iba a tirar el Transantiago en un programa recorrí Santa Rosa y no estaba el corredor, están los buses pero no el diseño. Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó", especificó.

En esta línea, el presidenciable pidió recordar que "el propio Presidente Lagos lanzó el Transantiago, no fue Michelle Bachelet. El lanzó los buses".

"Hagamos memoria para atrás, la Presidenta se jugó con un diseño hecho, quizás tenía que haber intuido que no iba a funcionar el modelo de negocios, pero ¿a esa altura? Es injusto cargarle a la Presidenta de Chile todos los males de Chile", remarcó.

Vocera de gobierno responde a crítica de Lagos a Bachelet por Transantiago

Desestima críticas de "populismo"

Por otro lado, Alejandro Guillier desestimó las críticas que lo acusan de ser parte del "germen del populismo". Por ejemplo, ayer el ex Presidente Lagos dijo que "algunas de las frases que dice sin duda que tienen mucho de aquello (...) Como cuando se cree que él es el representante de la ciudadanía".

Guillier remarcó que "los partidos creen que la política les corresponde solo a ellos, miran con desdén cuando viene gente de otro lado y dice que debe participar. Es el conflicto de no entender los nuevos tiempos, el discurso es bien convencional".

Agrega que, "consideran que es populismo hablar con la gente, hemos enajenado el sentido de la democracia a tal punto que si no se le habla a las élites lo demás es vulgar. Esa política de la cocina, que se encierran a tomar decisiones con los grupos de interés y con discursos altisonantes es lo que alejó a la política del hombre común".

Finalmente, a juicio del presidenciable "no es levantar falsas expectativas, la verdadera democracia parte por escuchar a la gente. Después los partidos priorizarán las reformas que estiman más urgentes y después vendrán los técnicos. Pero en Chile está todo invertido".

¿Es o no es político?

Otro tema tratado por el parlamentario es la distancia que ha marcado con la política, donde en ocasiones anteriores, aludiendo al ex Presidente Lagos, ha señalado que "él viene de un mundo que no es el mío, viene de la política. Yo en cambio vengo mucho más de movimientos ciudadanos, del mundo gremial". Dichas palabras causaron malestar en parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría.

Sobre eso, Guillier profundizó en Tele13 Radio y dijo que "es una discusión donde las élite se sienten incómodas, te descalifican y te quieren cargar lo negativo que arrastra el ser político para igualar".

"No me siento un político profesional, soy senador y un ciudadano que quiso aportar a la política con una visión más de las organizaciones gremiales", profundizó.

Es sobre ese punto donde justifica su decisión de restarse de una posible primaria interna en el Partido Socialista, explicando que "me siento halagado de que hayan pensado en mí, no siendo yo militante porque el PS es bien doctrinario. Yo soy independiente, mi contribución es desde fuera y no quiero apostar metiéndome más en los partidos. Lo mío es aportar ciudadanía".

Finalmente, indica que los partidos políticos "necesitan reinventarse no solo en lo programático, también en sus prácticas, culturas, modos de abrirse (...) Ir metiéndome en los interiores de un partido es como estar en casa de un amigo, pero es su casa y no tengo mucho que hacer".

"Yo no soy antiprivados"

Además, Alejandro Guillier profundizó en sus ideas en el ámbito económico donde comentó que "modelo primario exportador y rentista de Chile tocó fondo, no tiene más posibilidades de lo que ya nos dio, lo que es mucho. Seguir exportando concentrado de cobre, un poco de madera, pesca y alimentos no hará que el país salte al desarrollo". 

Para el precandidato, "hay que entrar a una matriz productiva más diversificada. A mi juicio hay que desarrollar cadenas de valor, industrias en torno a aquellas actividades donde hay primario exportado y poner valor agregado".

"Chile tiene que ir a una genuina integración con vecinos para aumentar el volumen de exportación, diseñando corredores bioceánicos (...) Hay que mirar al Pacífico, ahi estará el gran mercado nuestro", dijo. 

También dijo que hay que "basarse mucho en el esfuerzo innovador de las Pymes. Se dirigen al mercado interno y en el trabajo, la mayoría de los trabajadores chilenos está en las Pymes. Hay que vigorizarlas y extender sus servicios a otros países, como en el caso de la minería, energía, medio ambiente".

Sobre el sistema de salud privado, indica que "la inversión privada en Chile ha permitido saltos cualitativos en muchas áreas. La inversión en salud en Chile es de alta tecnología, pero se ha hecho cada vez más caro porque nos ha ido capturando una tendencia a generar integraciones verticales, donde los dueños de la Isapres son los de las clínicas".

"Lo que fue un gran salto empieza a mostrar la hilacha porque empiezan las viejas prácticas nuestras por lo que hay meterle mano, una cirugía mayor, necesitamos una reforma al sistema público y al privado", dijo.

"Yo no soy antiprivados, pero se necesitan reglas del juego para devolverle al sector público y privado una relación de colaboración bajo normas de respeto a la gente. Por falta de fiscalización eso se ha ido perdiendo, comenzando el abuso, colusión", finalizó.