Mesa Central

Andrés Zaldívar: "En la Nueva Mayoría aislaron a la Democracia Cristiana"

Andrés Zaldívar: "En la Nueva Mayoría aislaron a la Democracia Cristiana"
T13
Compartir
El presidente del Senado señaló que su partido "cometió un error muy grande" en las parlamentarias "porque no se dio cuenta que no estábamos en un sistema binominal".

A Andrés Zaldívar solo le queda un par de meses como presidente del Senado y como parlamentario, antes de que tenga que abandonar el Congreso tras perder su escaño en las elecciones parlamentarias.

Para Zaldívar una de las razones del fracaso de su partido en las parlamentarias fue que en la Nueva Mayortía aislaron a la Democracia Cristiana (DC). 

"En definitiva nos aislaron y fuimos solos. La DC fue sola y cometió un error muy grave porque no se dio cuenta de que no estábamos en un sistema binominal", señaló en Tele13 Radio. 

Y agregó que fueron aislados principalmente por una tesis que sostenía el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde:

"Sostenía la tesis de que si no bajábamos la candidatura de Goic era imposible llegar a una lista única parlamentaria. A lo cual yo fui insistente, incluso les presenté un documento a los presidentes de los partidos en lo que yo llamaba estructurar una campaña concertada, reconociendo dos candidaturas presidenciales pero llevar una lista parlamentaria única. Y eso permitía incluso en el caso de perder la presidencial, haber logrado una mayoría importante en el parlamento", dijo.

Al ser consultado sobre las diferencias que separan a la DC del Partido Comunista (PC), Zaldívar señaló que "aún hay temas que no se solucionan".

"El tema es la postura del PC en materia de derechos humanos, porque tienen un doble estándar. Por un lado defiende los derechos humanos en Chile con toda razón, pero cuando se produce en países que son sus aliados o potenciales referentes, guarda silencio y justifica", dijo en relación a la postura del comunista en torno a Venezuela o Cuba.

Además señaló que otro de los problemas de este gobierno fue que "algunos querían tirar el carro más rápido de lo que se quería y se produjeron situaciones como desde reacciones negativas que se dan hoy día en las elecciones".

"¿Por qué gente que debiera estar con nosotros terminó apoyando a Piñera en la segunda vuelta? Porque a mí no me van a decir que todos los votos de Piñera vienen de la derecha, gran parte de esos votos vienen de la centro izquierda", finalizó.

Señal T13 En Vivo