Mesa Central

Autor de Los Fusileros y arresto de "Emilio": "No es extraño que haya terminado en algo así"

Autor de Los Fusileros y arresto de "Emilio": "No es extraño que haya terminado en algo así"
T13
Compartir
Juan Cristóbal Peña se refirió a la detención de Raúl Escobar Poblete como parte de una banda de secuestros en México.

Como autor del libro "Los Fusileros", que narra la historia quienes atentaron contra la vida de Augusto Pinochet, el periodista Juan Cristóbal Peña siguió de cerca el desarrollo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el que participaba el recién arrestado Raúl Escobar Poblete.

Escobar es sindicado además como uno de los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán en 1991 y la justicia chilena tramita su extradición desde México luego de que fuera detenido en ese país presuntamente por participar en una banda de secuestros.

Sobre esto último, Peña planteó en Tele13 Radio que "después de todas las imputaciones uno lo supondría escondido, pero en este caso los antecedentes llevan a pensar que calzaría con la figura de alguien que ha estado dedicado a los secuestros (...) no es del todo extraño que haya terminado en algo así".

Respecto al perfil de quienes atacaron a Guzmán en el Campus Oriente de la Universidad Católica, Peña planteó que "vienen a ser como la segunda generación del frente, que asisten a la parte más ingrata en tanto que comienzan a operar en un contexto de un plebiscito que determina la salida de Pinochet".

Así, plantea que había una discusión política en torno al asesinato del senador: "Lo que pasa en los 90 es distinto, en las declaraciones judiciales de uno de los ejecutores de Jaime Guzmán, declara libremente que estaba en contra de esas acciones".

Los hechos que encabezó el FPMR en la década de los 90, dice Peña "es una suerte de resaca de la violencia política que viene de los años 80".

Revisa la entrevista completa en este enlace

Señal T13 En Vivo