Mesa Central

Bárbara Figueroa: "La política tozuda de Hacienda no resiste más"

Bárbara Figueroa: "La política tozuda de Hacienda no resiste más"
T13
Compartir
"No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación donde desde Hacienda se cree que la única manera de resolver los conflictos es sometiéndose a su imposición", dijo la presidenta de la CUT.

Fue una de las protagonistas de la jornada de ayer. Bárbara Figueroa (PC), presidenta de la CUT, conversó con Tele13 Radio sobre el rechazo del reajuste al sector público en la Cámara de Diputados ocurrido ayer.

"Lo que pasó ayer demuestra que la política tozuda, con la que desde Hacienda se enfrenta este debate, evidentemente ya no resiste más", indicó.

Cabe recordar que ayer jornada estuvo marcada por una fuerte tensión, donde se encontraban presentes los máximos representantes de los quince gremios que forman la Mesa del Sector Público, además de parte de la mesa directiva de la CUT, entre ellos la propia Bárbara Figueroa, quien fue obligada por Carabineros a salir.

En este sentido, Figueroa complementó con que "no es la primera vez que nos enfrentamos a una situación donde desde Hacienda se cree que la única manera de resolver los conflictos es sometiéndose a su imposición".

En esta línea, la timonel de la CUT fue más allá y remarcó que "hubo un compromiso, lo señaló la Presidenta de que habrá reajuste para el sector público. Señaló que los trabajadores no se iban a quedar sin reajuste, por lo tanto espero que esa palabra empeñada se cumpla".

"Ahora, que eso ocurra no puede significar que uno tenga necesariamente que ajustarse a los marcos restrictivos con los que opera Hacienda. Convengamos también que nadie está pensando que vamos a llegar al 7%, ni al 6,5%. Es evidente que tenemos que disminuir y contener la expectativa", acotó.

Cabe recordar que la iniciativa fue rechazada con el voto en contra de los seis diputados del Partido Comunista, además de otros miembros de la Nueva Mayoría.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, relató a T13.cl las razones que llevaron a su bancada a rechazar el veto. El diputado indicó que la colectividad estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, pero que naufragó a última hora, luego de que Valdés no accediera a firmar un documento por escrito. 

También señaló que el desalojo de Figueroa fue clave en reforzar la decisión del partido de rechazar y que en materias relacionadas con los trabajadores "el gobierno sabe dónde nos aprieta el zapato".

Señal T13 En Vivo