Mesa Central

Boric tras fallo por lucro: "El TC no está defendiendo la Constitución, sino dañando la democracia"

Boric tras fallo por lucro: "El TC no está defendiendo la Constitución, sino dañando la democracia"
T13
Compartir
El diputado y ex líder estudiantil aseguró que la entidad "ha disparado al corazón de la democracia que dice defender" y que "el que se siga permitiendo que entidades con fines de lucro como Laureate sigan retirando recursos y enriqueciéndose a costa del sacrificio de miles de familias es totalmente inaceptable".

Desde Suiza, donde se encuentra participando en una reunión de parlamentarios de todo el mundo, el diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, criticó el fallo de la gratuidad en que se declaró la inconstitucionalidad de la indicación que impedía que las universidades tuvieran entre sus sostenedores a personas o corporaciones con fines de lucro.

En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, el diputado afirmó que con la resolución "el TC ha disparado al corazón de la democracia que dice defender".

"Después de una deliberación de más de 10 años que fue primero social y después política institucional el tribunal en una sentencia borra de un plumazo todo lo que había discutido en términos democráticos", agregó.

El diputado enfatizó que el TC "no está defendiendo la Constitución sino dañando la democracia" y respecto al tema de fondo planteó que "el que se siga permitiendo que entidades con fines de lucro como Laureate sigan retirando recursos y enriqueciéndose a costa del sacrificio de miles de familias es totalmente inaceptable".

El ex líder estudiantil también se refirió a las declaraciones del subsecretario de Educación, quien dijo que el fallo "no altera la esencia de la prohibición del lucro". En esa línea, Boric señaló que "no sé si es ingenuo o interesado. Es por todos sabido que la derecha siempre ha defendido que la educación puede ser un negocio"

"Las declaraciones del subsecretario apuntan a una realidad, a una norma que ha sido ampliamente superada por la realidad. Todos sabemos que en Chile muchas universidades hacían negocio y retiraban utilidades pese a una norma que lo prohibía", concluyó.

Escucha la entrevista en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo