Mesa Central

Boric por indulto a reo de Punta Peuco: "En ningún caso se les puede condonar el mal que han hecho"

Boric por indulto a reo de Punta Peuco: "En ningún caso se les puede condonar el mal que han hecho"
T13
Compartir
El beneficio se otorgó al ex coronel del Ejército René Cardemil, quien fue condenado por el asesinato de seis personas durante la dictadura.

El diputado Gabriel Boric se mostró contrario a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de otorgar beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad. "Estoy en desacuerdo con la decisión del Presidente Piñera de indultar a presos que han cometido violaciones de derechos humanos", aseguró. 

El indulto presidencial se otorgó al ex coronel del Ejército, René Cardemil, quien fue condenado a 10 años y un día por el asesinato de seis personas en octubre de 1973. Cardemil falleció tras un cáncer terminal antes de ser notificado.

En conversación con Mesa Central, Boric señaló que "cuando hay crímenes contra la humanidad, la señal que tiene que dar el Estado es de una severidad total con el objetivo que esto en ningún caso va a ser tolerable".

"Los crímenes que cometieron los agentes de la dictadura chilena, en donde se violaron los derechos humanos, se hizo desaparecer personas, se torturaron, fueron contra la humanidad y, desde mi punto de vista, no cabe ningún tipo de beneficios carcelarios. Evidentemente tienen que tener un trato digno, pero en ningún caso se les puede condonar el mal que han hecho", explicó. 

Relaciones con Revolución Democrática

El conflicto entre RD y el Movimiento Autonomista comenzó tras la suspensión de Alfonso Mohor como presidente de la Fech tras ser acusado de encubrir un caso de acoso laboral

"Nuestras direcciones nacionales han conversado. Evidentemente se vivió un hecho que es grave, que es la destitución injusta de un presidente de federación como es Alfonso Mohor, que yo tengo la convicción profunda de que es inocente", aseveró el parlamentario.

Junto con eso, señaló que "la sanción fue desproporcionada y creo que ahí hemos tenido un diálogo, en los últimos días, que ha sido fructífero y estamos trabajando en un proceso de reconstrucción de la confianza".

"Se han hecho las autocríticas que correspondían y tenemos que ponernos a trabajar y dar vuelta la página. Yo sigo defendiendo la inocencia de Alfonso". 

Señal T13 En Vivo