Mesa Central

Campos por Blanco: Estamos pagando un costo político injusto, porque el gobierno no la ha defendido

Campos por Blanco: Estamos pagando un costo político injusto, porque el gobierno no la ha defendido
T13
Compartir
El ministro de Justicia abordó en Tele13 Radio la investigación del Ministerio Público por la muerte de Lissette. "No me sorprende para nada que la ministra de Justicia se haya reunido con la director del Sename o eventualmente con el director del Servicio Médico legal", afirmó.

"Estamos pagando un costo político injusto, porque el gobierno no la ha defendido". Así lo aseguró el ministro de Justicia, Jaime Campos, al abordar en Tele13 Radio los cuestionamientos al rol de la ex titular de la cartera, Javiera Blanco. 

A juicio de campos "injustamente, el gobierno está pagando un costo dado que jamás el propósito del gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a este caso ha sido defender a una persona determinada, como prueba es que hemos entregado toda la información al Ministerio Publico para que se aclare esta situación, y si alguien es responsable, que se haga efectiva la responsabilidad".

Esta semana se conocieron nuevos antecedentes de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público respecto de las muertes de menores en el Sename. En específico, que se investiga una eventual violación de secreto por parte del ex director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien habría abordado aspectos de la ficha clínica de la menor Lissette Villa en una reunión con Javiera Blanco.

Un encuentro que ha generado posiciones encontradas entre los asistentes. Mientras que la ex ministra de Justicia declaró ante los fiscales que se reunieron para abordar la causa de muerte,  Bustos afirmó que "no recuerdo que la ministra Blanca me hubiese llamado específicamente por el tema de la muerte de Lissette".

Consultado respecto de esta arista, Campos afirmó en "Mesa Central" que "como ministro y como abogado tengo que ser responsable en lo que pueda decir sobre esta materia, esto es una cuestión que está siendo investigada por la fiscalía, por el ministerio Público y tendrá que ser resuelta" 

"Al gobierno y a este ministro de Justicia, no me corresponde emitir opinión alguna y confiar en que el ministerio público y tribunales hagan su pega. En cuanto ministerio de Justicia le hemos entregado al ministerio público toda la cooperación que podíamos brindar, hemos proporcionado todos los antecedentes que estaban nuestras manos y que la fiscalía ha solicitado, esperamos que esta investigación concluya lo antes posible porque no es bueno que se extienda en el tiempo", agregó.

Consultado si es normal que se dé una reunión como la que tuvo Blanco con el director del SML, Campos afirmó que en su caso personal "trato de reunirme bilateralmente con los directores de servicios dependientes del Ministerio cada 10 días, donde me informa sobre la marcha del servicio y cada 20 días convoco a una reunión de todos los directores nacionales de servicios. Aparte de eso, en algunas ocasiones, los directores nacionales de servicios si tienen una urgencia pueden ir sin necesidad de solicitar la audiencia".

-¿De haber sido ministro de Justicia cuando murió Lissette, habría convocado a Bustos?

"Dada la conmoción publica que esto generó, no me sorprende para nada que la ministra de Justicia se haya reunido con la director del Sename o eventualmente con el director del instituto médico legal, puesto que había una discusión de orden médico y si necesito como ministro tener una opinión médica para que oriente, siendo yo abogado, llamaré al director del SML que es el medico más conocido que tengo a la mano, pero eso no puede implicar bajo ninguna circunstancia una intromisión en las labores que desarrolla el Instituto Médico Legal", afirmó.

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo