Mesa Central

Canciller asegura que litigio en La Haya con Bolivia "ha sido una pérdida de tiempo"

Canciller asegura que litigio en La Haya con Bolivia "ha sido una pérdida de tiempo"
T13
Compartir
Tras entregar el último documento del proceso por la demanda marítima en el tribunal internacional, Heraldo Muñoz agregó en Tele13 Radio que si no se estuviese en La Haya, "podríamos estar hablando de mejorar el acceso de Bolivia al mar".

"Esto al final ha sido una pérdida de tiempo para ambos países", aseguró esta mañana el canciller Heraldo Muñoz en Tele13 Radio, al referirse a la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras entregar la dúplica, último documento de la fase escrita del proceso.

Al respecto, Muñoz agregó que ha sido una pérdida de tiempo porque "lo dijo un ex presidente boliviano, la Corte de La Haya no presta mar, no regala mar porque no tiene mar, en definitiva, la Corte dijo que si existiese una obligación de negociar, que se tiene que comprobar y sabemos que no existe, no hay una precondición, no hay un resultado predeterminado, así que Chile está muy conforme con lo que se ha hecho, se cierra una etapa y se abre otra".

El canciller también indicó que si Bolivia no hubiese llevado la solicitud al tribunal internacional, se podría estar hablando de "mejorar el acceso que Bolivia tiene al mar", y que "esto podría haber sido mucho mejor si no hubiera habido esta actitud de hostilidad de parte del gobierno de Evo Morales hacia Chile, y esta demanda que nos ha ocupado a ambos países y nos ha desviado de mirar una integración del siglo XXI y no quedarnos anclados en el siglo XIX".

Finalmente, al ser consultado sobre los próximos pasos del proceso, el líder de la diplomacia chilena explicó que debe ser la CIJ la que defina las fechas de los alegatos orales, aunque probablemente no serán antes de junio de 2018, por lo que el resto del litigio y el fallo tendrán que ser vistos por el próximo gobierno.

"Probablemente la próxima etapa que serían los alegatos oralesno serían antes de junio del próximo año, y luego el fallo tendría que ser en un plazo similar, fines de 2018 comienzos de 2019, así que no tendremos noticias de este caso hasta por ahí por marzo-abril, y esos alegatos por ahí por septiembre, porque hay que contemplar que acá es el verano, y junio y agosto no funciona (...) Esa es una decisión que tendrá que tomar el nuevo gobierno, los argumentos se van a mantener, la política en esta materia ha sido una política de Estado, quien sea que llegue a La Moneda va a mantener la misma argumentación", aseguró Heraldo Muñoz.

Escucha la entrevista completa aquí.

[Cronología] Los hitos de la fase escrita por la demanda boliviana en La Haya

Hasta el Palacio de La Paz llegó a primera hora de este viernes el canciller Heraldo Muñoz, junto al agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva. Esto con el objetivo de entregar la dúplica frente a la demanda de Bolivia, en la que solicita que se obligue a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

 

Señal T13 En Vivo