Mesa Central

Caso Frei Montalva: Carmen Frei apunta al Ejército tras decisión de juez Madrid

Caso Frei Montalva: Carmen Frei apunta al Ejército tras decisión de juez Madrid
T13
Compartir
La hija del fallecido ex presidente descartó en Tele13 Radio un uso político del caso, y aseguró que desde que se inició la investigación en el año 2000 "todos los mandos no han querido colaborar".

"El Ejército aún guarda carpetas y documentos de lo que pasó", aseguró esta mañana en Tele13 Radio la hija del fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, apuntando a la institución castrense y la poca colaboración de los altos mandos, luego que el juez que investiga el caso, Alejandro Madrid, decidiera dictar acusación contra seis procesados involucrados en el fallecimiento del ex mandatario en la Clínica Santa María en enero de 1982.

Frei, que también descartó un uso político del caso, defendiendo la seriedad de la investigación del juez Madrid, aludió a un "pacto de silencio" de los militares para no entregar información.

"Desde el año 2000 todos los mandos no han querido colaborar, todos, no solo los actuales, además el Ejército es muy monolítico, uno sabe que guardan sus papeles, el juez en el proceso certifica lo que sabemos; qué tienen y qué deben entregar. Negaron durante muchos años que habían laboratorios secretos donde producían estas toxinas y ahora ya está acreditado que existían estos laboratorios", dijo la ex senadora.

Carmen Frei agregó además que "el juez llegó al consentimiento, a las personas que ha careado, de que el Ejército aún guarda carpetas y documentos de lo que pasó, y también por los documentos que se han desclasificado de la CIA, del FBI, sabemos que el Ejército estuvo más que involucrado, ellos planearon, planificaron, un trabajo entre civiles y militares en que planearon macabramente asesinar a mi padre y después ocultar todo lo posible lo que había pasado (...) Sabemos que el Ejército guarda esos antecedentes, están las órdenes, y no quieren colaborar, no solo en el caso de mi padre, sino en muchos otros casos en que no dicen la verdad, da mucha pena que todos estamos concientes de que fueron algunos que lo hicieron, pero al final los militares hicieron un pacto de silencio en que juraron lealtad al general Pinochet cuando estábamos en democracia".

En tanto, al ser consultada sobre el conocimiento que habría tenido Pinochet en los hechos, Frei indicó que "el general Pinochet, que era el que mandaba en ese tiempo, el juez en el expediente señala que hay certeza de las órdenes que él daba, contadas por otros generales que han dicho que en algunos casos Pinochet dio la orden directamente para eliminar personas... como él decía, 'no se mueve una hoja sin mi conocimiento' y además están los documentos desclasficados de la CIA en que está más que claro, acreditado absolutamente".

La hija del desaparecido presidente defendió la investigación y puntualizó que "la gente no valora que los jueces estén haciendo su trabajo con seriedad, decir que son momentos políticos o que hay personas que se horrorizan, todo el país debería estar más que impactado porque matar a un presidente es un magnicidio, es primera vez en la historia de Chile, mi papá se suma a una larga lista de personas que mataron. Confiamos en que los jueces están haciendo su trabajo. Hay que leer el proceso, hay demasiada evidencia, es un trabajo muy serio, son 60 volúmenes de 500 páginas cada uno".

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo