EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mesa Central

Claudia Pascual: "Hay que seguir profundizando las legislaciones sobre violencia de género"

Claudia Pascual: "Hay que seguir profundizando las legislaciones sobre violencia de género"
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género abordó en Tele13 Radio su participación en el 7° examen periódico de Chile ante la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación.

En Ginebra se encuentra la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual. La secretaria de Estado es una de las representantes del Ejecutivo en el séptimo periodo de sesiones ordinarias de la convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), ratificada por Chile. 

Desde la ciudad Suiza la ministra conversó con Tele13 Radio, donde aseveró que "destacamos avances tan relevantes como la creación del Ministerio de la Mujer y la equidad de género, el tener el reforzamiento de esa institucionalidad".

Pascual recordó que en este proceso "expone el Estado, no solo el gobierno, por lo cual se dio cuenta de reforzamiento de institucionalidad del Poder Judicial y la creación de su unidad de igualdad de género y no discriminación. El propio Ministerio Público, con el reforzamiento del observatorio en contra de la violencia hacia las mujeres".

En cuanto a los avances realizados durante su gestión, Pascual remarcó como uno de los temas cruciales "la ley que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazo en caso de violación o inviabilidad fetal letal o riesgo de vida de la madre".

A esto se sumaron "las mejores en la ley de violencia intrafamiliar, a propósito de la creación del delito de maltrato corporal único relevante, la eliminación de la precalificación del maltrato habitual por parte de los tribunales con competencia en materias de familia".

Otro de los temas fue "el proyecto -que se está tramitando en el parlamento- de una vida libre de violencia; la duplicación de las casas de acogida, por nombrar solo algunos de los avances y los ámbitos que tuvieron que ver con la legislación del Acuerdo de Unión Civil, el envío de la ley de matrimonio igualitario, y por cierto temas relevantes en términos de programa que cada uno de los ministerios ha generado".

Con todo, Pascual fue enfática en que se debe "seguir avanzando y profundizando" en las legislaciones que aborden la violencia de género.

"Más que un tema pendiente por no haber sido abordado, tiene que ver con los desafíos del país que tenemos que seguir avanzando y profundizando mucho más la mejora en nuestras legislaciones, que nos permitan abordar la atención de la violencia contra las mujeres. Por supuesto que tenemos mucho más que avanzar en igualdad y paridad de género en la conformación de los distintos cuerpos colegiados y de espacio de toma de decisión", enfatizó.

De acuerdo a la ministra, "esos fueron aspectos muy consultados por el Comité, valorando absolutamente lo que se había hecho con el criterio de paridad de género en la reforma al sistema binominal, los avances en términos de la designación de las mujeres en directorios del sistema de empresas públicas, con lo que se hizo en la reforma laboral".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo