Mesa Central

Coloma y reasignación presupuestaria para proceso constituyente: "Esto rompe las reglas del juego"

Coloma y reasignación presupuestaria para proceso constituyente: "Esto rompe las reglas del juego"
T13
Compartir
"Tengo un reproche de abuso del gobierno por el uso de la flexibilidad presupuestaria, el abuso de la buena fe, el no transparentar, esto lo pillamos de casualidad", dijo el senador UDI

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, criticó la reasignación casi $1.000 millones para costear el Proceso Constituyente. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se realizaron movimientos de recursos de la subsecretaría de Prevención del Delito, además de la Segegob y la Segpres.

A juicio de Coloma "esto rompe las reglas del juego, es alteración del principio del buena fe donde uno discute y aprueba el presupuesto. Si vamos a discutir para después, a través de la reasignación, hacer lo que se quiere, desguareciendo a la forma de enfrentar la delincuencia, la manera para combatir la elusión por el Proceso Constituyente, hablamos del mundo revés".

"Tengo un reproche de abuso del gobierno por el uso de la flexibilidad presupuestaria, el abuso de la buena fe, el no transparentar, esto lo pillamos de casualidad", remarcó.

En este sentido, agrega que "para qué sirve hacer un presupuesto si después me pueden bypasear. A menos que terminemos con la ley de flexibilidad tributaria y nadie puede gastar un peso más, pase lo que pase en el país, es lo que se pone en el juego".

"Ha habido distintos gobiernos y nunca había funcionado así. Ha habido reasignaciones presupuestarias, pero siempre de ministerios que no habían ejecutado versus ministerios que estaban ejecutando y que necesitaban recursos para cosas consensuadas", enfatizó.

Según el parlamentario, "el gobierno tiene comprendido el día de ayer la gravedad de lo que hizo. Por eso señaló que en el próximo presupuesto reconocían que habían partidas sensibles y que iban a informar de mejor manera las transferencias, pero creo que debemos ir mucho más allá".

"Esto es ir a una transparencia total, a un compromiso de que determinadas partidas no se pueden disminuir, que determinados gastos no se pueden dejar sin efecto y no se pueden alterar o cambiar recursos libremente de un ministerio a otro ministerio", finalizó.

Señal T13 En Vivo