Mesa Central

Comisión Valech: Insulza califica como "una locura" acusaciones de Gutiérrez de supuesta impunidad

Comisión Valech: Insulza califica como "una locura" acusaciones de Gutiérrez de supuesta impunidad
T13
Compartir
El ex ministro de Interior y actual candidato a senador dijo estar de acuerdo con que los testimonios estén a disposición de los tribunales, pero con el consentimiento de quienes testificaron bajo la base de que había un secreto.

"Es una locura".

Así calificó el actual candidato a senador por Arica, José Miguel Insulza, las acusaciones emitidas por el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, de que existió una intención deliberada de impunidad para imponer el secreto de 50 años sobre los antecedentes recabados de la Comisión Valech I. 

"Yo no sé de dónde sacó eso el diputado, de que algo pueda haber tenido algún deseo de impunidad", señaló Insulza en Tele13 Radio, quien fue ministro de Interior de Ricardo Lagos cuando se creó la Comisión Valech I. 

"La gente que estaba haciendo sus declaraciones en ese momento podría haber ido donde el juez para testificar lo que les pasó. No había ninguna obligación de guardar silencio, nadie estaba obligado a guardar silencio", agregó.

Insulza agregó que el origen de la petición de silencio viene de que "nadie puede estar obligado a que sus familiares, sus descendientes, sus hijos, sus nietos, sepan las cosas que les ocurrieron". 

Eso sí, dijo estar de acuerdo en que los testimonios estén a disposición de los tribunales "en casos de que los requieran". 

"También estoy de acuerdo en que quienes entregaron sus testimonios sobre la base de que había un secreto, deberían ser consultados para ponerlos a disposición de los tribunales", agregó.

Escucha la entrevista completa a José Miguel Insulza en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota