Mesa Central

¿Constitucional o inconstitucional?: El debate de Harboe y Espina sobre despenalización del aborto

¿Constitucional o inconstitucional?: El debate de Harboe y Espina sobre despenalización del aborto
T13
Compartir
Esta mañana los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, Alberto Espina y Felipe Harboe, debatieron en Tele13 Radio sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

¿Es inconstitucional el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que se discute en el Congreso? Es la pregunta que se ha tomado el debate luego que se aprobara la idea de legislar por tres votos a dos en la comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, el senador Alberto Espina señaló esta mañana en Tele13 Radio que votó en contra porque “más allá que una persona esté o no a favor del aborto, a mi juicio hay un punto central; la Constitución en tres artículos a lo menos categóricamente protege el derecho a la vida del que está por nacer, un proyecto de aborto vulnera el derecho a la vida”.

Además agregó que “el aborto es cualquier cosa menos proteger la vida del que está por nacer”.

En contraste, en la misma conversación, el senador Felipe Harboe, que votó a favor de legislar indicó que “nadie discute que lo que existe antes del nacimiento tiene derechos, los tratados internacionales establecen el derecho de la protección del naciturus, pero esa protección no es absoluta y  debe ceder ante los derechos de la madre cuando se producen situaciones límite y pone como ejemplo la violación, incluso hay una incorporación a nuestro ordenamiento jurídico sobre los derechos humanos, a mi juicio, el proyecto es absolutamente constitucional”.

Harboe además criticó que la UDI haya anunciado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si se termina aprobando la normativa en el Senado. “Todavía no votaban y ya estaban anunciando que van al TC, se manosea al TC como tercera instancia, como cámara supralegislativa”, puntualizó.

Ayer la comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en caso de violación, peligro de vida de la madre, o inviabilidad del feto.

Señal T13 En Vivo