Mesa Central

Despenalización del aborto: Gobierno asegura estar preparado "para enfrentar al TC"

Despenalización del aborto: Gobierno asegura estar preparado "para enfrentar al TC"
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y Equidad de Género destacó en Tele13 radio que pese al paso a comisión mixta el proyecto está aprobado, y agregó que durante el debate se "extremaron los argumentos".

"Estamos listos para enfrentar el escenario del Tribunal Constitucional (TC)", aseguró esta mañana en Tele13 radio la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, agregando que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales es constitucional y que por lo tanto se había previsto el paso por dicha instancia.

Al respecto, la ministra señaló que el proyecto "lo hemos tramitado al igual que los otros proyectos que se han hecho con este gobierno para este escenario... Nos hemos preparado para poder enfrentar, la oposición planteó de manera seria que va a recurrir al TC, nosotros sabemos que es la institucionalidad y por lo tanto nos hemos preparado para el TC".

Pascual, además destacó que el proyecto está aprobado en sus tres causales y quitó dramatismo al paso de las indicaciones que requerían de quórum a comisión mixta.

"El proyecto está aprobado, lo que se ha producido es la demora en el despacho por la revisión de dos incisos y eso es lo único que revisa la comisión mixta, hay un proyecto aprobado y eso es lo que espera y respalda la ciudadanía. Creo que es indudable que nos hubiera gustado mucho despachar el proyecto ayer, pero es parte de los escenarios posibles, este  no es el único proyecto que llega a una comisión mixta... Es parte de las reglas del juego y en ese sentido vamos a seguir con la convicción que tuvimos en un principio", indicó la ministra.

Argumentos de la oposición

En tanto, al ser consultada sobre los argumentos esgrimidos por la oposición durante el debate del proyecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la ministra señaló que "se han extremando los argumentos y se han puesto en supuestos que no corresponden".

Sobre este tema, Pascual agregó que "la oposición en general ha buscado argumentar para provocar situaciones de controversia al interior del propio conglomerado que sustenta el gobierno, en ese entendido hemos buscado la mejor mayoría posible porque entendemos que es un proyecto complejo que remite a visiones muy personales... Son temas dinámicos, complejos, hemos querido construir esa mejor mayoría para aprobar el proyecto, este proyecto ha sido aprobado con sus tres causales", puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo