Mesa Central

Eduardo Engel por Fideicomiso de Piñera: "Se quedó corto"

Eduardo Engel por Fideicomiso de Piñera: "Se quedó corto"
T13
Compartir
El economista y ex presidente del Consejo Anticorrupción afirmó en Tele13 Radio que si bien el precandidato va más allá de lo que establece la ley, no cumple el objetivo de que "efectivamente tengamos una persona que pueda dedicarse de lleno a la labor política y que no tenga ruidos provenientes de sus intereses económicos".

El economista y ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, se refirió en Tele13 Radio a los alcances del fideicomiso anunciado por el ex mandatario y precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto de la administración de su patrimonio. 

Si bien Engel reconoció que la propuesta de Piñera "va más allá" de la ley, "no es una propuesta que resuelva problemas de fondo, y que es no tener las inversiones de Sebastián Piñera como una fuente que lo distraiga durante su ejercicio eventual como autoridad máxima de la nación". 

"Claramente eso no se cumple con este objetivo, porque hay inversiones que quedan en manos de los hijos que podrían tener el efecto de llevar a conflictos de interés, y además detalles de que no ha informado, como por ejemplo quién va a manejar este fideicomiso y si realmente vamos a tener una situación en la cual hay garantías que no hay contacto entre él y quien lo maneja", afirmó en Mesa Central. 

¿Se queda corta la propuesta de Piñera? Se le consultó en Mesa Central.

"Se queda corto respecto del objetivo de que efectivamente tengamos una persona que pueda dedicarse de lleno a la labor política y que no tenga ruidos provenientes de sus labores o intereses comerciales y económicos", sentenció.

Escucha la entrevista ingresando al siguiente enlace

Fideicomiso: las claves del anuncio de Piñera

"Respecto de la gestión de mi patrimonio personal y de las sociedades en que participo, además del cumplimiento estricto de la letra y espíritu de lo establecido en la Ley 20.880, junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas de carácter voluntario, para que este patrimonio sea administrado e invertido, de manera de evitar cualquier conflicto de interés con el ejercicio de la Presidencia".

Balance a dos años del Informe de la Comisión Engel

El ex presidente del Consejo Asesor realizó un balance a dos años de la entrega del informe con propuestas para combatir la corrupción y los conflictos de interés, donde se registra un 62% de avance.

"Han habido 10 proyectos de ley en los dos años que entregamos nuestro informe y que reflejan una agenda de probidad y transparencia que lideró el gobierno, efectivamente ha tenido avances que son relevantes", sostiene el economista.

Uno de los temas donde "ha pasado poco", dice Engel, es en la legislación relativa al ámbito municipal. "Es un tema donde hay bastante espacio para la corrupción, lo que propusimos fue fortalecer a los municipios en lo profesional y cerrar espacios para corrupción", afirma.

Junto con esto, Engel enfatiza la necesidad de avanzar en "cómo gastamos platas públicas en particular en Defensa, hemos visto escándalos en el Ejercito, hemos visto escándalos en Carabineros, y eso podría motivar algo que no se ha hecho que es revisar completamente como se asigna el gasto, la ley reservada del cobre, el tema que todo el mundo conoce y que es clave terminar de una vez por todas con ella".

En este sentido, el economista es partidario de reformular el sistema de compras públicas. "El tema en Defensa hay un tema que central que es el siguiente, el control del Senado en el gasto en defensa no es el que uno quisiera porque hay temas bastante complejos, el tema de compra de armas, y no existe el contrapeso", señala. 

Otro elemento en el que el ex presidente del Consejo Anticorrupción pide modificar es que "las sanciones para la corrupción son bastante bajas en Chile", para llegar a futuro a tener "sanciones más ejemplares, y por tanto disuadir los actos corruptos por parte de funcionarios".  

"Con la nueva legislación ya no manda el que consigue las platas"

Engel, además, destacó los alcances de la nueva ley de partidos políticos, que les ordenó una serie de requisitos a los partidos políticos a cambio de financiamiento estatal. Uno de los requerimientos más polémicos fue la obligación de reinscribir a los militantes en un plazo de doce meses.

"Hemos sincerado cual es el número de militantes en cada partido, algunos tienen un poco más que antes, la mayoría bastante menos. Pero lo más importante sabemos quién es quién, y ahora sí es posible la competencia interna, porque tenemos padrones que son confiables", asegura. 

Además, destacó que "con la nueva legislación ya no manda el que consigue las platas, porque antes mandaba el que consigue las platas. Ahora puede mandar el que tiene las mejores ideas". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota