Mesa Central

Engel califica de "impresentables" las reuniones como la de Abbott y Larraín

Engel califica de "impresentables" las reuniones como la de Abbott y Larraín
T13
Compartir
El director del programa Anticorrupción de Espacio Público solicitó cambios a la elección del fiscal nacional.

El economista y director del Programa Anticorrupción de Espacio Público, Eduardo Engel, criticó este miércoles la polémica reunión que sostuvo el fiscal Jorge Abbott con el entonces senador Hernán Larraín (actual ministro de Justicia) cuando el primero era candidato a dirigir el Ministerio Público.

"Estas reuniones son totalmente impresentables" afirmó Engel en Mesa Central de Tele13 Radio y planteó que deben haber cambios. A su juicio "del momento en el cuál se conoce esa quina (definida por la Corte Suprema), debería haber una prohibición de reuniones entre los senadores que van a elegir sobre esto y los candidatos que ya están hasta el momento".

El experto que dirigió el consejo asesor anticorrupción encargado por la ex Presidenta Michelle Bachelet no quiso referirse a si la situación da para destituir a Abbott, pero planteó que "claramente no hay ninguna excusa para modificar profundamente el proceso mediante el cual el Senado termina votando por el candidato propuesto por el presidente".

Engel también tuvo palabras para las acusaciones de nepotismo y dijo que la clave es que se hagan concursos públicos. "Yo creo que hay familias en las cuales varias personas quieren hacer una tarea de servicio público y es muy injusto castigar algunos porque el otro esta en el gobierno, dicho eso cuando hay un concurso transparente, no queda ninguna duda", explicó.

Como ejemplo dio el caso de la frustrada nominación de Pablo Piñera -hermano del Presidente- como embajador en Argentina, a quien calificó como "una persona muy capaz, pero no pasa por un concurso, se despierta la sospecha y por lo tanto yo creo que eso hay que evitarlo".

Señal T13 En Vivo