Mesa Central

Engel y fiabilidad de las encuestas: "El daño que se puede hacer es muy grande"

Engel y fiabilidad de las encuestas: "El daño que se puede hacer es muy grande"
T13
Compartir
El economista analizó los últimos resultados y emplazó a que "voluntariamente todas estas encuestas políticas publiquen la tasa de respuesta".

El director de Espacio Público y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, entregó esta mañana en Mesa Central de Tele13 Radio su análisis respecto a las encuestas políticas y su fiabilidad.

Esto, luego de que la encuesta CEP revelara sus últimos resultados consolidando la opción del ex Presidente Sebastián Piñera frente a Alejandro Guillier, quien aparece como la carta más competitiva en una eventual segunda vuelta.

"Es cierto que Alejandro Guillier recibe un porcentaje bajo si se le pregunta a la gente quién quiere que sea Presidente, pero luego en una segunda vuelta con Piñera aparece tremendamente competitiva. Aun dentro de la CEP no aparece del todo consistente lo que es una primera vuelta con una segunda vuelta", dijo.

En ese sentido, planteó que "un primer paso bien simple pero decidor sería que voluntariamente todas estas encuestas políticas publiquen la tasa de respuesta, ese dato obviamente ellos lo tienen y saben a cuanta gente contactaron hasta lograr la muestra que querían lograr, que simplemente hagan público este dato. Sería un paso importante en la dirección correcta".

"Cuando las encuestas se equivocan tienen un montón de excusas, nunca nadie ha dicho hice mal el trabajo", agregó.

Finalmente, el economista dijo que el de las encuestas "es un mercado en el cual toma muchos años, muchas elecciones ir viendo quiénes lo hacen mejor que otros y el daño que se puede hacer en el camino es muy grande".

REVISA LA ENTREVISTA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota